Córdoba

El Pleno aprueba por unanimidad el crédito para hacer frente a las obras de Cruz Conde

  • Los grupos del Ayuntamiento han aceptado, en sesión extraordinaria, una modificación presupuestaria de más de 24.000 euros. El importe de la semipeatonalización se ha incrementado en más de 150.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, celebrado este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria por suplemento de crédito financiado con nuevos ingresos por importe de 24.181 euros, para hacer frente a los cerca de 150.000 euros de más que han supuesto las obras de semipeatonalización de la calle Cruz Conde, presupuestadas en 1,5 millones.

En concreto, según ha explicado a los periodistas el concejal de Hacienda, José María Bellido, el incremento se financiará con los intereses generados del Plan Proteja, así como por un total de 88.500 euros de "la propia baja que había hecho la empresa licitadora al presentar su oferta".

El Pleno se ha celebrado este martes con motivo de que la certificación final se tiene que presentar antes del día 8 de septiembre, al cumplirse tres meses desde que finalizó la obra, encarecida por el mal estado de la red de saneamiento y la necesidad de ejecutar más imbornales por la adaptación de rasantes de las entradas de tiendas y viviendas, así como la iluminación.

Mientras tanto, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha criticado que la obra "se recepcionó el 9 de junio y no sabemos nada de cuándo dejarán de pasar los coches por el bulevar del Gran Capitán, que lo están machacando" y llama la atención sobre "una cuestión sorprendente, que lleva a engaño los comerciantes y vecinos", como es que "el PP hizo promesas a los comerciantes, de que no iba a pasar tráfico por la calle; a los taxistas, de que iban a pasar por la calle, y a los vecinos, que iba a ser peatonal".

De este modo, argumenta que "si el PP planteó que Cruz Conde debería ser peatonal, es porque había un plan", por lo tanto "no se puede llegar a gobernar y decir que hay que sentarse a pensarlo", lamenta Tejada, quien le ha mandado una carta al alcalde, José Antonio Nieto, con tal de abordar la ordenación del tráfico en el casco histórico para lo que reclama el uso de los tres autobuses híbridos municipales, "pero todavía no he recibido respuestas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, cree que el hecho de que Cruz Conde "se haya convertido en zona peatonal mejora la actividad comercial y la ciudadanía ha tomado la calle, pero somos conscientes de que hay un plan para el casco histórico y que hay una sentencia que obliga a dar salida a los aparcamientos de la calle Sevilla".

En este sentido, apuesta por "sentarse y plantear un proyecto serio para dar respuesta con contundencia", algo en lo que, asevera, "vamos a colaborar con el gobierno para que no se vea solo al tomar una decisión", que Durán espera que sea "de coherencia y sin imposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios