Córdoba

Nace el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa para defender su valor patrimonial

  • El nuevo ente tiene como objetivo construir el Centro de Interpretación de la Gastronomía como instrumento vertebrador del sector y reubicar a la provincia como destino

Momento de la firma de la alianza para la creación del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa.

Momento de la firma de la alianza para la creación del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa. / El Día

Nace el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa (CGC), el mayor organismo creado hasta el momento en la provincia para defender el valor patrimonial de la cultura de la restauración y la producción alimentaria. Con este nuevo consorcio se pretende dar cobertura a a todas las asociaciones que forman parte del ámbito gastronómico, tales como cofradías, agrupaciones y entidades profesionales de la provincia de Córdoba y empresas vinculadas al sector, como las recogidas en las citadas denominaciones y en el ámbito hostelero, hecho que constituye el primer paso para fijar una alianza entre productos de calidad diferenciada y la actividad hostelera.

La alianza ha sido firmada en la sede de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) junto con los consejos reguladores de las de nominaciones de origen (DO) de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, la DO Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles, la DO Los Pedroches de paletas y jamones 100% ibéricos. 

Según los datos ofrecidos por Hostecor, el CGC va a integrar a más de 20.500 agricultores cordobeses, 536 ganaderías, 15 industrias de elaboración de jamones y paletas ibéricas, 35 plantas de en vasado de aceite de calidad, 39 almazaras, 50 empresas del sector vitivinícola que engloban a 1.800 viticultores que producen en 4.770 hectáreas de viñedo.

A todo ello se suman más de 4.500 hosteleros que dan trabajo a 14.637 personas (6% del PIB provincial), ascendiendo a una cantidad de empleabilidad total entre todos los sectores de 43.114 personas, con un volumen total de facturación superior a los 84 millones de euros anuales. Así, la han calificado como "la mayor fuerza productiva de la provincia". 

El CGC, que entiende que la gastronomía "es una fortaleza turística de primer orden", se fija como objetivos prioritarios la creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía (CIG), con sede en la capital cordobesa; la puesta en marcha a un Observatorio Gastronómico Cordobés; la creación de un sello de Calidad homologado con certificación de producto de Córdoba; y trabajar para que la capital y la provincia se consoliden como lugares de destino gastronómico-cultural. 

Este consorcio pretende ser "la casa común de todo el sector gastronómico y que sea entendido como un espacio aglutinador y generador de sinergias que ejerza como elemento educativo, instrumento dinamizador socioeconómico y configure un producto turístico sostenible". 

El CIG también marca sus directrices para valer "como elemento de prescripción en el territorio provincial cordobés". De esta forma, pretende impulsar las zonas rurales y el conjunto de la provincia para que su industria agroalimentaria se pueda ver beneficiada, "y servir como recurso móvil que irradie en la sociedad la apuesta por la etnicidad gastronómica y la concepción patrimonial de una actividad que está depositada en la cultura cordobesa, el paisaje y las tradiciones". 

En la firma han estado presentes el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; la gerente del Consejo Regulador de Priego de Córdoba, Francisca García; el secretario general de la DO Protegida Los Pedroches, Juan Luis Ortíz; el José Manuel Bajo, secretario general de DO de Baena, Antonio Pérez, secretario general de la DO de Lucena, y Javier Martín, presidente de la DO Montilla-Moriles. 

La presidencia del CGC recae en la dirección de Hostecor (De la Torre), la vicepresidencia en la DO Montilla-Moriles (Martín), y la secretaría en la DO Baena (Bajo).

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