Cultura

El Museo de Bellas Artes de Córdoba abre su taller de restauración al publico

  • Los visitantes podrán conocer los trabajos de recuperación de 'La Anunciación', una obra de finales del siglo XVI 

Un momento de la visita al Museo de Bellas Artes.

Un momento de la visita al Museo de Bellas Artes.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha puesto en marcha una actividad de visitas guiadas para que el público general pueda conocer los trabajos que se lleva a cabo en el taller de restauración del espacio. “Las técnicas de restauración empleadas son de gran interés para el público, y una forma de conocer el legado depositado en el museo”, ha manifestado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, durante su visita de puesta en marcha de esta novedosa iniciativa.

La colección estable del Museo de Bellas Artes de Córdoba conserva diversas pinturas sobre lienzo sin restaurar provenientes sobre todo del fondo incautado a la Iglesia en los procesos desamortizadores de la primera mitad del siglo XIX. “Muchas de estas obras desamortizadas, presentan un estado de conservación muy deficiente, por lo que requiere de tratamientos de restauración integrales que afectan a todos los elementos constitutivos de la obra”, ha indicado.

Las visitas guiadas organizadas por el museo darán a conocer el trabajo de restauración que se está realizan sobre el lienzo de La Anunciación, una obra que llegó a esta colección en 1844, procedente del convento del Santo Ángel de Córdoba.

El visitante podrá descubrir esta obra relacionada con la cofradía de clérigos de La Annunciata, impulsada por los jesuitas en Córdoba al amparo del obispo Francisco de Reinoso (1534- 1601). Se utilizó para llevar a cabo las misiones pastorales en toda la diócesis, y su importancia ha quedado manifiesta por el número de réplicas que de la obra se hicieron, dos de ellas conservadas también en este museo.

La obra estuvo atribuida a Francisco Pacheco, pero los estudios más recientes refieren su autoría al círculo de Pablo de Céspedes (1538- 1608) y su estilo artístico se adscribe al Manierismo, imperante en la ciudad a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII. No obstante, los trabajos sobre el lienzo pueden dar nuevas pistas sobre la autoría del cuadro.

El Museo de Bellas Artes ha previsto dos pases para conocer el proceso de restauración del cuadro de la Anunciación. Uno el próximo 23 de noviembre a las 11:00, y otro el 25 de noviembre a las 18:00. Las plazas son limitadas a 15 personas por lo que hay que inscribirse a través del teléfono del museo (957 015 858).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios