Córdoba

Muere el antropólogo y profesor de la Universidad de Córdoba José María Manjavacas

  • Era el coordinador de la unidad de investigación de estudios socioculturales Etnocórdoba

José María Manjavacas. José María Manjavacas.

José María Manjavacas. / El Día

El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) José María Manjavacas ha fallecido a los 58 años. Antropólogo nacido en Cádiz, coordinaba el Grado de Gestión Cultural de la Universidad, así como la unidad de investigación de estudios socioculturales Etnocórdoba.

Con un amplio currículum, quizá de los más abultados de la institución académica cordobesa, Manjavacas trabajó codo a codo varias veces con el Ayuntamiento de Córdoba y participó en conferencias donde alertaba del peligro que corría una ciudad que no cuidaba su patrimonio si solo lo ponía al servicio de los intereses turísticos.

Sobre la fiesta de los Patios, por ejemplo, afirmó que "nos enfrentamos a un problema complejo que tiene que ver con la salvaguarda del patrimonio por un lado y por otro lado con la gestión de un turismo nuevo, masivo, que está empezando a tener un impacto relevante en nuestra ciudad" y añadía que "como investigadores de la universidad pública, consideramos que hay que intervenir, preguntar qué es lo que está ocurriendo, y el compromiso social nos debe llevar también a buscar respuestas para gestionar de la mejor manera las contradicciones que se están poniendo de manifiesto".

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter la muerte del gaditano afincado en Córdoba, condolencias que también han llegado por parte del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien ha manifestado que "nos deja un ser humano extraordinario, trabajé codo con codo con él durante algunos años, fue maravilloso lo que me aportó, un hombre enamorado de nuestra ciudad, un profesor genial, que la tierra te sea leve compañero".

Biografía

Nacido en Cádiz, el profesor Manjavacas ha estado vinculado a la Universidad de Córdoba como profesor desde 2009, siendo impulsor de la Unidad de Investigación Etnocórdoba, Estudios Socioculturales, de la que era coordinador. Manjavacas ha sido uno de los grandes estudiosos del impacto del turismo sobre la ciudad.

José María Manjavacas cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Sevilla, donde estudió Historia y Antropología, obteniendo el doctorado en Antropología Social y Cultural. Su interés por los movimientos sociales despertó pronto y en Sevilla se integró en el Grupo de Estudios de las Identidades Socioculturales en Andalucía. En Portugal, siguió su formación dentro del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Desde 2009 impartía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Córdoba.

Formaba parte del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (Geisa, Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (Geisa, SEJ 149, Interuniversitario. Plan Andaluz de Investigación) y coordinaba en la UCO la unidad de investigación EtnoCórdoba Estudios Socioculturales. Sus líneas de investigación se centraban en antropología política (gestión urbana, democracia participativa y participación ciudadana), patrimonio cultural etnológico, cultura y turismo sostenible y diversidad cultural, interculturalidad, relacione interétnicas y políticas migratorias.  

Autor de numerosas publicaciones y trabajos de investigación, fue integrante de la Comisión Andaluza de Etnología, del Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Córdoba y de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Antropología, formando parte también el grupo de trabajo de Turismo de la UCO a la que representó en la comisión de creación del Imtur. Dirigió el Informe Actividades turísticas en la ciudad de Córdoba: impactos y propuestas para la gobernanza democrática local (2016-2017) y elaboró la documentación para la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Manjavacas fue también director científico del I Congreso Internacional sobre los Patios de Córdoba, celebrado en noviembre de 2018.

La Universidad de Córdoba ha expresado "su más profundo pesar por la pérdida de un destacado integrante de su claustro docente y uno los referentes de la antropología social de nuestro país". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios