Córdoba

Alertan de la utilización "temeraria" de los Patios como reclamo turístico

  • Pedro García aboga por "una reflexión profunda" sobre el modelo turístico de la ciudad para avanzar en la calidad

El profesor de Antropología Social de la Universidad de Córdoba y coordinador de Etnocórdoba Estudios Socioculturales, José María Manjavacas, advirtió ayer de la "utilización temeraria" que se está haciendo de la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya que, a su juicio, el festival está derivando en un "reclamo turístico" y se puede perder "su representatividad de lo que somos". Manjavacas hizo estas declaraciones durante la presentación de las jornadas Culturas, patrimonios, turismos, salvaguarda y sostenibilidad, que se celebrarán la semana que viene en colaboración con el Ayuntamiento y con las que se pretende avanzar hacia un modelo turístico en el que sea compatible la llegada de visitantes con la conservación del patrimonio. El profesor universitario aseguró que en la declaración de la Unesco "no se habla de turismo en ningún momento" y, aunque reconoció que es inevitable, apostó por "tomar conciencia" de que la Fiesta de los Patios pertenece a la identidad de los cordobeses. "Es un problema", añadió, que los fines de semana de concurso "los residentes en la ciudad huyan de Córdoba" y lamentó la "invasión del espacio urbano" que puede llegar a producirse. Para Manjavacas, el festival debe considerarse como "un elemento de desarrollo turístico" pero también como representante "de lo que somos, del aprendizaje entre generaciones y de buena vecindad". El profesor también se refirió a otro asunto, como el del flamenco y, aunque sin hacer referencia a la Noche Blanca del Flamenco, aseguró que este arte "debe ir a los barrios, porque es donde nació".

El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, aseguró por su parte que es necesario "reflexionar" sobre el modelo turístico de la ciudad sobre todo en "un momento coyuntural muy importante para la ciudad desde el punto de vista de la gestión turística". Para García, "es evidente que los números turísticos han sido positivos desde el punto de vista de los visitantes", pero reconoció que "otra cuestión es cómo se han gestionado los números, que es el gran debate, y no simplemente hablar de las pernoctaciones o cuestiones que son meramente numéricas".

En este sentido resaltó que "en la política turística que el Ayuntamiento quiere poner en valor hay otras cuestiones que tienen que ver mucho con la calidad del turismo que se ofrece y se recibe, y la calidad del visitante y lo que viene a ver a la ciudad". Todo esto con "el respeto al patrimonio mediante su conservación", además de "cómo trabajar para que todas las partes de la ciudad que tienen un interés patrimonial sean visitables", entre otros factores a abordar en estas jornadas.

Desde la organización de la cita se ha propuesto el tratamiento de cuestiones de interés creciente entre investigadores, otros actores profesionales y empresariales, gestores de políticas públicas y sectores asociativos ciudadanos, y que a menudo se presentan interrelacionadas, como son la gestión cultural, la salvaguarda del patrimonio cultural y el turismo sostenible. Se celebrarán el 9 y el 10 de marzo en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios