El Movimiento Ciudadano demanda al Ayuntamiento que impulse el mantenimiento de los cines de verano
Cultura
El colectivo pide al Consistorio que actúe, incluso económicamente, para la continuidad y mejora de los mismos
El CMC demanda que se negocie de nuevo un contrato de alquiler de los cines Fuenseca y Delicias "para disponer de sus instalaciones para actividades municipales y ciudadanas fuera de temporada"
El empresario interesado en abrir los cines de verano: "Son una necesidad para Córdoba"
Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda al Ayuntamiento que impulse el mantenimiento de los cines de verano en la ciudad. Así lo aprobó en su último Pleno. En concreto, el colectivo pide que "el Ayuntamiento actúe mediante las acciones económicas, jurídicas y de gestión necesarias para la continuidad y mejora de los cines de verano y que garantice que se mantienen al servicio de la ciudad". En este sentido, el CMC ha mostrado asimismo su apoyo a las iniciativas del Foro abrir los cines de verano "para que se puedan recuperar los cines de verano en nuestra ciudad, que están cerrados desde el fallecimiento de Martín Cañuelo".
El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia insiste en que, como expresa dicho foro, "valoramos el patrimonio singular que suponen, de interés público (con respeto a la actual propiedad de los mismos) para la difusión cultural, la vida social o el encuentro y con valores históricos y medioambientales". Por ello, insisten desde el Consejo del Movimiento Ciudadano en que "asumimos esencialmente las propuestas y en base a ellas acordamos que el Ayuntamiento actúe mediante las acciones económicas, jurídicas y de gestión necesarias para su continuidad y mejora y que garantice que se mantienen al servicio de la ciudad".
Asimismo, el CMC demanda, entre otras cuestiones, que se negocie de nuevo un contrato de alquiler de los cines Fuenseca y Delicias "para disponer de sus instalaciones para actividades municipales y ciudadanas fuera de temporada"; negociar con la Filmoteca de Andalucía, con el Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro, como actor municipal, y con la propiedad, la actividad de temporada en el Coliseo San Andrés; y avanzar en los objetivos que para este espacio se definen en el Plan Especial de la Manzana de San Pablo (nueva entrada al Jardín de Orive, rehabilitación de las viviendas anexas, uso de cine y espacio libre).
Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano pide negociar la puesta en valor del espacio ubicado tras la pantalla del cine Fuenseca como sala multiusos, "específicamente dedicada al cine, al margen de otros usos ciudadanos y culturales"; negociar el pase al Archivo o Biblioteca Municipal de los fondos de carteles y otro material relacionado con el cine que atesoraron Martín Cañuelo y Carmen Cabezas; "y esperar que fructifiquen las negociaciones con el sector privado que puedan estar efectuando los herederos de Martín Cañuelo, en la seguridad de que los cines están suficientemente protegidos por el Plan Especial del Conjunto Histórico y Catálogo. El único peligro real es que se abandonen y caigan en ruina", insisten desde el colectivo que presiden Juan Andrés de Gracia.
Propuesta sobre cementerios
En su última sesión plenaria, el CMC ha mostrado también su acuerdo a que se permita la entrada de animales de compañía en los cementerios, "si bien perfectamente controlados por su dueño, para evitar movimientos descontrolados o ruidos molestos". Asimismo, ha mostrado su a que se limite el uso interior de vehículos de movilidad personal. "No obstante, se debe fomentar al máximo el uso de los mismos para acceder hasta el exterior de los cementerios, para lo cual se deberá disponer de aparcamientos seguros en número suficiente", sentencian desde del colectivo.
Además, el CMC ha mostrado su acuerdo con que se "permitan recoger imágenes generales de los cementerios salvaguardando las identidades personales (a excepción de aquellas personas relevantes desde el punto de vista histórico). No obstante, se debería plantear la autorización previa para la recogida de estas imágenes", sentencian. También, el colectivo muestra su acuerdo con la limitación de obras que supongan la creación de escalones y con la necesidad de realizar expediente administrativo oportuno para realizarlas; y con los cambios referentes a la nominación como fosa común y el tiempo que debe transcurrir para el traslado de restos a la misma.
"Sobre la creación de un Paseo de los Ilustres, creemos que se debería condicionar más a quién se le puede considerar personaje ilustre para evitar que la extensión excesiva de ese reconocimiento lleve a que se pierda el sentido de la misma. Y sobre los cambios en derechos funerarios, mostramos nuestro acuerdo. No obstante, el concedido a perpetuidad y que se limitaría de forma efectiva a 99 años, debería poder ser prorrogado para mantener su característica", insisten.
También te puede interesar