Coronavirus

Montalbán y Villanueva del Rey encabezan el índice de contagios por covid en Andalucía

Cartel en una de las calles de Montalbán. Cartel en una de las calles de Montalbán.

Cartel en una de las calles de Montalbán. / Efe / Salas

Montalbán y Villanueva del Rey están a la cabeza en tasa de incidencia o índice de contagios por coronavirus en Andalucía, tan solo superados por Íllar (Almería), según el último informe covid realizado por la Junta -a 28 de agosto de 2020-. La Administración autonómica calcula ese grado estableciendo los casos acumulados por 100.000 habitantes.

Por ello la tasa de incidencia para Montalbán, con una población de 4.489 habitantes y 165 positivos desde que comenzara la pandemia, es de 3.675; y la de Villanueva del Rey, con una población de 1.046 habitantes y 38 contagiados, es de 3.632; mientras que la de Íllar, que tiene apenas 394 habitantes y 28 casos, es de 7.160.

Echando la mirada al global por provincias, Córdoba es la cuarta de Andalucía en incidencia, con 403,36, superada por Almería (632,52), Granada (531,66) y Málaga (521,01), mientras que es la quinta con mayor número de contagios, superadas por esas tres mismas demarcaciones y Sevilla. 

Los casos en Montalbán, al igual que en muchos municipios de la provincia, continúan in crescendo día a día. El Ayuntamiento invitó a los vecinos a autoconfinarse y últimamente ha pedido retrasar la vuelta al colegio, como también ha ocurrido en La Rambla y en Encinas Reales, por esos problemas con el coronavirus. En Villanueva del Rey, por otra parte, de esos 38 positivos, cinco pasaron a engrosar la triste nómina de fallecidos, todos en la residencia municipal de ancianos de este municipio del Valle del Guadiato.

Normalmente, como pasa en Villanueva del Rey, los municipios más pequeños suelen tener, en el caso de que se den decenas de contagios, ese índice de contagios más alto que los más grandes por la proporción de su población respecto a los positivos. Es el caso por ejemplo de Torrecampo, con una incidencia de 2.455 al contar con 26 casos para una población de 1.059 habitantes. También es reseñable la cifra que arrojan Belalcázar, con una tasa de incidencia de 1.935 al contar con 63 casos para 3.255 habitantes; y La Rambla, con una tasa de 1.828, pues tiene 137 casos para una población de 7.493 habitantes.

El informe habla asimismo de que por distritos sanitarios el covid-19 se ceba especialmente con el distrito Sur (que engloba a la Campiña Sur, a la Subbética y a la Campiña Este), con 1.259 casos acumulados desde marzo. Esa virulencia es mayor en la Campiña Sur, donde están Montalbán y Montilla, y parte de la zona de la Subbética, donde destaca la incidencia en las últimas fechas de la localidad de Lucena.

Con todo, es el distrito Córdoba -el de la capital- el más castigado por la pandemia con 1.403 positivos. Menor incidencia hay en los otros dos distritos sanitarios de la provincia. En Córdoba Norte (que incluye a los municipios de Los Pedroches y el Valle del Guadiato) el número de casos es de 323, por los 183 del distrito Guadalquivir (en el que están incluidos municipios del Alto Guadalquivir y de la Vega).

Los contagios entre sanitarios

Los contagios por coronavirus entre los profesionales sanitarios de la provincia siguen aflorando, de forma que ya hay registrados 544 positivos. La lucha contra el coronavirus en primera línea sigue pasando una importante factura a los empleados de la Sanidad. El colectivo es uno de los que más está sufriendo esta pandemia -junto a los mayores que viven en residencias- debido al contacto directo que tienen con los pacientes y a la falta de medios de protección que han sufrido desde el principio de esta crisis sanitaria, según han denunciado tanto los colegios profesionales como los sindicatos.

De esos contagios, 54 han correspondido a personal no sanitario en centros sanitarios y 51 a personal no sanitario en centros sociosanitarios, mientras que ha habido 325 positivos de personal sanitario en centros sanitarios y 113 positivos de personal sanitario en centros sociosanitarios. El número de fallecidos es uno. Se trata del médico Manuel Barragán, que ejercía como facultativo en el centro de Salud de Levante Sur y tenía 63 años. El número de profesionales sanitarios curados asciende a 523.

La situación en las residencias de mayores

Las residencias de mayores han sido una gran preocupación desde el principio de la pandemia ya que en ellas vive la población más vulnerable al covid-19. En la provincia se han dado varios focos que han ocasionado 375 contagios y 68 fallecimientos. A esto hay que añadir los 32 positivos registrados en otro tipo de instituciones, donde hubo dos muertes. En total, la provincia acumula a día de 121 decesos, lo que refleja la especial virulencia con la que el coronavirus ha afectado a este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios