El Ministerio Público investiga los posibles casos de bebés robados
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Antonio Martín-Caro, confirma que hasta el momento no se ha detectado ninguna presunta sustracción en la provincia
La Fiscalía de Córdoba investiga en la actualidad la presunta desaparición de bebés recién nacidos en Córdoba durante la década de los 60 y los 90 del siglo pasado. Esta actuación se realiza por petición de la Fiscalía General del Estado, aunque hasta el momento no se ha abierto ninguna causa por la sustracción de menores en la provincia.
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Antonio Martín-Caro, confirmó ayer a este diario que actualmente se están estudiando "los cientos de papeles" que componen el informe remitido desde Madrid, pero que el trabajo está siendo "bastante complicado", debido a la falta de una herramienta de búsqueda "que permita localizar rápidamente los posibles casos que se hayan podido producir en Córdoba". De este modo, el análisis se está realizando de una forma "muy lenta", puesto que "nos vemos obligados a analizar el documento folio por folio", aunque hasta el momento "no hemos encontrado indicios de que se hayan producido estos presuntos incidentes en la provincia cordobesa".
No obstante, Martín-Caro confirmó que si en los próximos días se comprueba que existen pruebas suficientes para denunciar la desaparición de bebés en Córdoba "la Fiscalía abrirá las diligencias oportunas para aclarar los casos, tal y como está teniendo lugar en Málaga o en Sevilla". Y es que desde el 27 de enero el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuenta con una importante misión: investigar la denuncia por robo de 261 niños. La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha acudido a él para que les ayude a arrojar luz sobre sus familias biológicas y sobre su pasado. En la asociación hay casos de todo tipo como, por ejemplo, padres que buscan a sus hijos robados, hijos que buscan a sus hermanos desaparecidos o hijos que buscan a sus padres biológicos.
La mayoría de los casos de robos de bebés se sucedieron entre los años 60 y 70, pero también se extendieron durante buena parte de los años 80, incluso en los 90. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades que más denuncias de robo acumulan, aunque el supuesto tráfico de bebés robados para adopciones ilegales se extiende a toda España.
La Fiscalía de Sevilla, por ejemplo, ya ha abierto diligencias por seis presuntas desapariciones de bebés recién nacidos, que según los padres podrían no estar muertos sino haber sido entregados a otras familias. El primer caso es el de unas gemelas que fueron declaradas como nacidas muertas en 1977 en el hospital Virgen del Rocío. Posteriormente se añadió el caso de otro bebé nacido en el mismo año y mismo hospital y que fue declarado muerto por malformaciones, así como la denuncia de una pareja de Montellano (Sevilla) cuyo bebé nació en 1979. En los últimos días han recibido dos nuevas denuncias, una de ellas procedente de una mujer residente en Chiclana (Cádiz) que dio a luz en los años 70 en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El otro es de una mujer que dio a luz en 1962 en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía.
1 Comentario