EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Ministerio de Cultura destaca a Córdoba como paradigma de ciudad accesible

  • Un encuentro sobre patrimonio mundial de España reúne a un centenar de gestores y representantes de colectivos de personas con discapacidad

Apertura del Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial. Apertura del Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial.

Apertura del Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial. / Juan Ayala

El Ministerio de Cultura destaca a Córdoba como paradigma de ciudad patrimonial accesible para personas con discapacidad y por ello la ha elegido para celebrar unas jornadas que reúnen a un centenar de gestores y colectivos de personas con diversidad funcional.

La subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, ha señalado en la inauguración del XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial, que se celebra en Casa Árabe hasta el viernes, que la temática de este año es la accesibilidad para todas las personas porque “nos dimos cuenta de que el compromiso no solo es conservar los bienes, sino darlos a conocer a todos”.

Por eso, desde Cultura consideraron que esta jornada debía girar en torno a esta temática y “qué mejor sitio que Córdoba” ya que “es una ciudad accesible y el Ayuntamiento tiene incluso una unidad de accesibilidad”. Es decir, “es una ciudad paradigmática para la accesibilidad”, ha apuntado la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico.

En ese sentido, ha añadido que han tratado de invitar a “todos los colectivos con diferentes capacidades, que además nos aconsejaron que Córdoba era una ciudad que reunía todas las características para que el público pudiera asistir con comodidad y con los medios que necesitan”.

El alcalde dice que este encuentro es una oportunidad de aprender para el plan del Casco

De Cabo ha recordado que en España hay 48 sitios patrimoniales, con lo que se posiciona como el tercer país del mundo con más bienes incluidos en esta lista, lo que supone “una gran responsabilidad”. Por ello, el Ministerio se planteó celebrar un encuentro anual de gestores.

Los sitios son tan diversos (parques nacionales, monumentos, ciudades históricas, paisajes culturales...) que hay una gran complejidad para hacerlos accesibles. Por eso, en las jornadas se analizarán los casos de diferentes espacios para abordar su accesibilidad con los colectivos implicados “y que ellos mismos nos digan si se está haciendo bien, si realmente esos lugares son accesibles”.

Uno de los temas pendientes que tienen los sitios patrimoniales españoles es la señalización. En este sentido, De Cabo ha puesto como ejemplo el trabajo que se ha hecho en Portugal para marcar esos lugares y dar información sobre ellos. La intención es que el turismo sea “de calidad, sensible, accesible y divulgativo”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agregado que el Gobierno municipal está trabajando en la accesibilidad y, al respecto, ha recordado el plan de gestión del Casco Histórico que elaborará la delegación encabezada por Laura Ruiz. “Este encuentro nos va a servir de cara a esa elaboración del plan del Casco, que ya tiene una mesa a la que vamos a sumar todos los conocimientos posibles y todos los colectivos”, ha apostillado.

Bellido ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Cultura y su orgullo por que “Córdoba sea protagonista por una buena noticia”, a la vez que incidió en que “hay que aprovechar estas jornadas para aprender”.

En el encuentro participarán, entre otros, el director de accesibilidad en innovación de la Fundación ONCE, el director del Museo de Villajoyosa y la directora de Territorio Mudéjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios