Córdoba

La mesa del Casco Histórico inicia su actividad con 30 representantes de colectivos de Córdoba

  • Su objetivo es aportar propuestas e ideas para garantizar la protección de este espacio

Foto de familia de los miembros de la Mesa del Casco.

Foto de familia de los miembros de la Mesa del Casco. / Juan Ayala

La Mesa del Casco Histórico se constituyó ayer con la presencia de una treintena de representantes de asociaciones vecinales constituidas representativas de la zona, la Confederación de Empresarios, asociaciones de hostelería, comercio, construcción, colectivos de padres y madres de centros públicos y concertados, entre otros.

La Mesa nace con el objetivo de aportar propuestas e ideas que sirvan de base al Plan de Gestión del Casco Histórico, una herramienta que la Unesco obliga a redactar y ejecutar para garantizar la protección de este espacio y ha iniciado sus trabajos, señalaron desde el Consistorio.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, participó en la constitución de la mesa y defendió la necesidad de actuar “entre todos” para lograr “el objetivo común de preservar un legado patrimonial que es de toda la humanidad, con un modelo de gestión en el que estén representados los que forman parte activa de esta zona monumental que nos proyecta al mundo y en la que residen miles de cordobeses”.

“El Casco Histórico de Córdoba contará con un plan de gestión adecuado a su realidad cultural, vecinal y social durante el actual mandato municipal, dando cumplimiento a la demanda que realiza la Unesco, institución que supervisa cómo protegernos los bienes declarados Patrimonio Mundial”, apuntó.

Por su parte, la teniente de alcalde de Casco Histórico, Laura Ruiz, defendió que “arranca un proyecto que exige de estudio y reflexión, así como del plazo necesario para su debate por todos y el compromiso de toda la sociedad”. Además, avanzó que la Mesa del Casco Histórico debe trabajar con la mirada puesta en un plan que se acerque al patrimonio desde el reconocimiento de su vinculación con otras disciplinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios