Patrimonio

La Mezquita-Catedral incluirá las recomendaciones de Patrimonio en su nuevo Plan Director

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Juan Ayala

El Cabildo Catedral de Córdoba ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan Director de la Mezquita-Catedral por parte de la Junta de Andalucía y ha subrayado que incluirá las "sugerencias planteadas por la Consejería de Cultura en su informe para un criterio óptimo entre el turismo y la mejor conservación del monumento".

El deán-presidente de la institución, Joaquín Alberto Nieva, ha asegurado que la aprobación de este Plan es un "hito muy importante para la Mezquita-Catedral" y ha agradecido el trabajo realizado "por todo el equipo que ha participado en su elaboración".

El Plan Director de la Mezquita-Catedral ha sido "el fruto de varios años de trabajo en el que han participado expertos de distintos ámbitos y marcará el futuro del monumento", ha añadido.

En concreto, el documento recoge la hoja de ruta para la Mezquita-Catedral de Córdoba para los próximos años y contempla la realización de obras extraordinarias "como las restauraciones de la Macsura, la Capilla Real, el Muro Norte y el Archivo Biblioteca", ha detallado Nieva.

Además, el Plan ha sido elaborado siguiendo la "estructura fijada en el Plan Nacional de Catedrales revisado en 2012", que "ya tiene en cuenta la directrices y exigencias propuestas por la Unesco", por lo que la Mezquita-Catedral "será uno de los primeros templos de España que cuenten con un documento de estas características", ha expuesto.

El documento "apuesta por la conservación preventiva" como método más eficaz para la conservación del edificio y se divide en dos bloques. Una primera parte de análisis en la que se detalla el estado de conservación de la Mezquita-Catedral y los posibles riesgos a los que se enfrenta el edificio.

Este trabajo ha permitido obtener un diagnóstico concreto de la situación actual del monumento y ha servido de base para las propuestas a realizar para el edificio y que se concretan en el segundo bloque del Plan.

En cuanto al bloque de propuestas se divide en cinco partes, como la protección y conservación preventiva, conservación y restauración, documentación e investigación, accesibilidad y difusión y, por último, uso y gestión.

El citado plan cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta, que hace una serie de recomendaciones y sugerencias a que se incorporen en el citado plan. Entre otras, la Junta asegura que este plan "debería definir de manera más precisa las condiciones de utilización del monumento para el uso socio cultural, de modo compatible con su conservación y sus valores: exposiciones, conciertos, conferencias".

Añade también que "dado que los cambios de uso están sometidos a autorización, de acuerdo al art. 33.3 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se recomienda que, junto al mantenimiento de los usos tradicionales, se controle la introducción de nuevos usos o funciones, limitando los usos lúdicos incompatibles con los valores patrimoniales del bien", si bien, no indica cuáles son estos usos lúdicos incompatibles.

Otro de los puntos a los que alude este informe está vinculado al uso turístico, del que es el principal monumento de Córdoba. En esta línea, la citada Comisión de Patrimonio defiende que "sería deseable también arbitrar líneas de investigación de visitantes, en colaboración con departamentos universitarios especializados en la materia, al objeto de elaborar estudios de público, planificación turística, estudiar la capacidad de acogida y evaluación de criterios de gestión de la visita, fomentando su acrecentamiento como experiencia estética de calidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios