Córdoba

El Mercado Medieval de Córdoba se amplía a las culturas romana, judía y musulmana

  • La cita, que se celebrará entre los próximos 24 y 26 de enero, suma la Puerta del Puente y la Plaza del Potro a sus lugares de ubicación 

Instantánea de la edición 2019 del Mercado Medieval de Córdoba. Instantánea de la edición 2019 del Mercado Medieval de Córdoba.

Instantánea de la edición 2019 del Mercado Medieval de Córdoba. / Juan Ayala

El Mercado Medieval de Córdoba se ampliará en su versión 2020 a las culturas romana, judía y musulmana, tal y como ha anunciado el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Ángel Torrico. "Hasta el momento esta cita, que este año se celebrará entre los próximos 24 y 26 de enero, giraba en torno a la cultura cristiana medieval; a partir de ahora girará también en torno a las otras culturas que ha tenido Córdoba", ha puntualizado.

El asunto ha sido uno de los puntos tratados en la última sesión de la Junta de Gobierno Local del Consistorio, en la que se ha aprobado la propuesta de la Delegación de Promoción de la Ciudad de ampliar la temática de la cita.

No es lo único que cambia en la edición de 2020 respecto a la de 2019. Torrico ha detallado que el mercado amplía su ubicación hasta la Puerta del Puente y la Plaza del Potro y que deja de llamarse Mercado Medieval para llamarse Mercado Temático de Córdoba, "con mucho más contenido histórico y lúdico". En concreto, se desarrollará en los espacios ubicados entre el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas y el solar que hay a sus espaldas, la calle Acera Mira al Río, los Jardines de El Rocío, la Avenida de Fray Albino, el entorno de La Calahorra, la Puerta del Puente y Plaza del Potro.

"Vamos a llevar a cabo una actuación en una parcela en Miraflores, en la zona del Palacio del Sur, para que puedan ubicar puestos o stands, y también vamos a preparar aparcamientos frente a El Arenal", ha sentenciado el edil de Infraestructuras, David Dorado. "Al igual que se hizo en la Magna, el aparcamiento de terrizo anexo al Puente del Arenal se va a reservar a residentes", ha añadido Torrico.

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales del pasado mes de noviembre la licitación por dos años, 2020 y 2021 del contrato del que será el nuevo y novedoso Mercado Temático. Según las bases de la convocatoria “el número mínimo de puestos a instalar será de 100 y el máximo de 150, con un mínimo de un 15% de los mismos dedicados a talleres y oficios antiguos decorativos y con no más de un 15% dedicados a la restauración”. Todo ello teniendo además en cuenta que se reservan un máximo de 30 metros en la avenida de Fray Albino para nueve puestos de artesanía y uno de zumos naturales de la Asociación de Artesanos de Córdoba.

En las bases también se estipulaba que dentro de las actividades y espectáculos del mercado se incluye la obligación de celebrar un pasacalles con todas las compañías teatrales, de animación y musicales participantes en la cita y que debe discurrir por la Puerta del Puente y el Puente Romano. Además, los únicos animales permitidos en el Mercado serán las aves que se utilicen para cetrería.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios