Defensa

Margarita Robles en Córdoba: "Las personas que están en Cerro Muriano son un orgullo para el Ejército de Tierra"

Margarita Robles durante su visita a Cerro Muriano.

Margarita Robles durante su visita a Cerro Muriano. / Miguel Ángel Salas

"Para Córdoba, tener a unas personas como las que están en Cerro Muriano es un motivo de satisfacción porque son un orgullo para el Ejército de Tierra". Es lo que ha puesto de manifiesto la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la base donde ha recibido información de los trabajos de reparación que se han llevado a cabo de los seis Leopard 2A4 que partirán hacia la guerra de Ucrania "dentro de pocos días".

Robles ha detallado que estos tanques, que ya no se encuentran en Córdoba, sino en Sevilla antes de que se trasladen hasta Ucrania, "se han puesto al día en Cerro Muriano y están en perfecto estado de funcionamiento" y ha añadido que "hay otros cuatro que están para reparación".

La ministra ha añadido que España seguirá suministrando material bélico a Ucrania "en contacto con nuestros aliados dentro de nuestras disponibilidades", en unas dimensiones que no ha querido precisar porque "nunca entramos en el detalle de lo que se envía porque entendemos que se deba dar pistas a otros países", ya que se actúa "con mucha prudencia, con mucha discreción". 

Pese a ello, ha defendido que el material español ha servido para "abrir vías para abrir los puertos con comida para África", aunque sin referir en qué medida. 

Las pruebas

Ha sido el jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X, Ignacio Olazabal, el encargado de explicar los pormenores de los arreglos que se han llevado a cabo en dichos tanques. Unas pruebas, ha señalado, que han sido dirigidas por el Ejército de Tierra y que se han probado durante una semana en Cerro Muriano. 

Ante la titular de Defensa, Olazabal ha reconocido que "había que hacer mantenimiento sobre la marcha y pequeñas reparaciones" en estos carros de combate. Un trabajo tras el que "los seis carros salieron operativos", ha detallado.

Un momento del ejercicio. Un momento del ejercicio.

Un momento del ejercicio. / Miguel Ángel Salas

En concreto y, según la información facilitada por el comandante de Córdoba y Jaén, se han llevado pruebas en el tren de rodaje de los citados vehículos en el campo de tiro de la base para ver su amortiguación, además de pruebas de funcionalidad del motor y los sistemas de las barcazas, además de las torres para comprobar que eran estables.

En el caso de las pruebas de tiro, estas se han hecho por parte de especialistas. "El resultado fue magnífico, los tiros salieron agrupados, por lo que el vehículo es magnífico como lo fue en su momento, no está obsoleto, es un elemento muy potente y está en muy buenas condiciones", ha concretado.

No obstante, Olazabal ha admitido que "ha habido distintas averías; la más importante fue en uno de los periscopios de la torre, que hubo que cambiarlo". 

El comandante militar ha indicado también que a pesar de la antigüedad de los citados Leopard durante las pruebas se han detectado "pocas averías de motor". Tras esta tarea, ha continuado, "los seis han vuelto a Sevilla y están asumiendo los últimos retoques y están en perfectas condiciones".

En su intervención, ha señalado que una de las lecciones que han aprendido durante estos trabajos es que "es mejor no arriesgar".

Estos tanques, ha detallado, propician una capacidad de choque "tremenda". No en vano, "tienen 1.500 caballos de potencia; son vehículos muy pesados y son capaces de moverse muy rápidos en todo el terreno, pero su hundirán en terrenos pantanosos", ha apuntado.

En defensa de los mismos, ha insistido en que "están de plena actualidad, ya que lo que demanda Ucrania son carros de combate".

Los TOA

La ministra de Defensa, por su parte, ha preguntado a Olazabal sobre los 20 vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) que España entregará a Kiev próximamente, tal y como anunció hace menos de un mes. Se trata de unos vehículos más antiguos que los Leopard -comenzaron llegar a España en 1969-.

Al respecto, el máximo responsable de la base de Cerro Muriano ha destacado que se trata del "vehículo acorazado de mayor éxito y que empezó en Vietnam".

"Hay muchas versiones; sirve para todo y es versátil, pero es cierto que se ha quedado atrás en el aspecto del blindaje", ha admitido. En el caso de la base cordobesa, ha señalado que hay unos 250 vehículos de este tipo y que hay "versión ambulancia, de transmisiones, puesto de mando, transporte de carga, observador de mando y vehículo de trapadores". También ha dicho que estos TOA "no se rompen y los tienen todos los países del mundo".

Exhibición de un combate en zona urbanizada

Uno de los carros utilizados en el ejercicio. Uno de los carros utilizados en el ejercicio.

Uno de los carros utilizados en el ejercicio. / Miguel Ángel Salas

Tras estas explicaciones, un subgrupo táctico acorazado/mecanizado de la VTJF-24 ha desarrollado una exhibición dinámica de combate en zona urbanizada, en el que se ha puesto de manifiesto el combate de elementos desembarcados con el apoyo de los carros de combate Leopardo y los vehículos de combate de infantería Pizarro.

El ejercicio ha durado alrededor de 15 minutos y en él han participado 50 militares, además de cinco carros de combate Leopardo y seis Pizarro.

Desde la base han explicado que las zonas urbanizadas son "elemento común en un número significativo de escenarios en conflictos recientes y actuales, por lo que ponen de manifiesto la necesidad de estar adiestrado en grado óptimo para combatir en este tipo de zonas".

Y así ha sido porque durante un cuarto de hora, en una parte de la base de Cerro Muriano se ha simulado un escenario de combate en el que no han faltado tiradores de élite, la neutralización del enemigo, fuego hostil por parte de los fusileros e, incluso, disparos de fogueo. 

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