A partir de septiembre

La Librería Luque de Córdoba cambia de ubicación

La Librería Luque en el establecimiento de la calle Jesús y María.

La Librería Luque en el establecimiento de la calle Jesús y María. / H.G.

La centenaria Librería Luque cambia de nuevo de domicilio. Lo anuncian en la puerta de su todavía establecimiento, en la calle Jesús y María, y en sus redes sociales: "A partir de septiembre nos podéis encontrar en la calle Fray Luis de Granada, 11". Mientras tanto, y hasta el 30 de junio -fecha de cierre por vacaciones-, seguirán atendiendo allí y, para los más nostálgicos, dar la oportunidad de despedirse del local que los ha acompañado en los últimos 13 años.

El cambio de sede llega tres años después de celebrar su 100 aniversario, en 2019, y de haber superado el "reto" de sobrevivir a la pandemia"No creo que el número de lectores se haya reducido considerablemente", respondía hace unos meses a este periódico Javier Luque, gerente de la librería, sobre la situación actual del gremio, pero "lo que sí notamos es que la gente viene menos a las librerías porque compran más por internet". Por delante, aún restan 10 días en los que el negocio ha invitado a los clientes a visitar y comprar aprovechando el 5% de descuento por liquidación en los más de 20.000 libros que llenan las estanterías.

Cinco sedes, pero siempre en el centro

Su próxima sede, en una de las intersecciones entre la avenida de Cervantes y la avenida Gran Capitán, respeta el perímetro centro de la ciudad que siempre ha mantenido este negocio a lo largo de su historia, allí en los cinco establecimientos que han estado.

La primera sede de "La Luque", como se denomina popularmente, estuvo en la calle La Plata. Allí, en marzo de 1919, Rogelio Luque levantó las persianas por primera vez de lo que hoy se ha constituido en un emblema cultural de Córdoba. Dos años después, se movieron hasta el número 8 de la calle Diego de León, junto al Instituto Góngora.

Durante la II República, en 1932, Rogelio y su mujer, Pilar Sarasola, mudaron la libraría hasta la calle Gondomar, quizás el punto más mítico para buena parte de las cuatro generaciones de cordobeses que llevan acudiendo a estas estanterías. 

A principios de la década de los 70, se amplía el negocio con una segunda tienda en la calle Cruz Conde y que, tras el cierre del establecimiento de Gondomar en el año 2000, se queda como única sede de la Librería Luque hasta 2009, cuando se anuncia la disolución de la empresa. 

Sin embargo, ese mismo año, los libreros y el nieto del fundador, Javier Luque, crearon una nueva sociedad y ubicaron la mítica Librería Luque en la calle Jesús y María, hasta el 30 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios