Urbanismo

La Junta espera que las obras de la Ronda Norte de Córdoba empiecen cuanto antes tras presentar el proyecto a los vecinos

Ronda Norte de Córdoba.

Ronda Norte de Córdoba. / Juan Ayala

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha dicho este martes, tras haber sido presentado este mismo día el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba a los vecinos afectados, que "el diálogo es el protagonista y a partir de ahí vamos a retocar lo que haya que retocar para que el proyecto sea una realidad cuanto antes y podamos iniciar esa obra".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante una visita al inicio de obras de la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial, la consejera ha recordado que ella misma anunció el pasado febrero que se le iba a presentar el proyecto de obras de la Ronda Norte a los vecinos, "y esta misma mañana ha habido una reunión en la Delegación de Córdoba, entre la delegada territorial y las asociaciones de vecinos, para dar a conocer en profundidad el proyecto y también para atender las peticiones que tienen los colectivos vecinales de la zona".

"A partir de ahí -ha proseguido- tenemos otra reunión prevista, si todo va bien, la semana que viene con el Ayuntamiento de Córdoba, para seguir avanzando", teniendo en cuenta que "el diálogo, que es lo que nosotros pretendemos y lo que queremos desde la Consejería y desde el Ayuntamiento, es el protagonista y a partir de ahí vamos a retocar lo que haya que retocar para que el proyecto sea una realidad cuanto antes y podamos iniciar esa obra".

Al respecto de este proyecto y en el Parlamento de Andalucía, Rocío explicó el pasado día 1 del presente mes de marzo que "la Ronda Norte es, por desgracia, uno de esos grandes proyectos abandonados por los anteriores gobiernos socialistas", después de "estar paralizada desde el año 2008, incluida en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007".

No obstante, defendió que cuando el PP llegó al Gobierno regional se hizo "una apuesta decidida por retomar este proyecto, estableciendo la ejecución del tramo autonómico en dos fases consecutivas, que, una vez concluidas, conectaran con el tramo municipal, cerrando el anillo con un trazado consensuado con el Ayuntamiento".

De este modo, destacó que las obras, presupuestadas en 33 millones de euros y a ejecutar en 36 meses, actuarán en tres ámbitos del trazado de la Ronda Norte, con "el soterramiento de la actual ronda a su paso por la Glorieta María de Maeztu, para mejorar el nivel de servicio de la ronda en ese tramo, que actualmente presenta una alta congestión en horas puntas; la remodelación de la Avenida de la Arruzafilla, separando los tráficos mediante la Ronda Norte y una vía de servicio adosada a un espacio peatonal, minimizando así las afecciones del tráfico a las viviendas de la avenida".

Igualmente, se plantea "el acondicionamiento de la intersección de la avenida de la Arruzafilla con la avenida del Brillante, sin modificar su diseño, reforzando el firme e instalando una nueva señalización horizontal". A tal efecto, ya se ha solicitado al Consistorio la disponibilidad de los terrenos de cara a aprobar el proyecto y la adjudicación, "tal y como está prevista en este 2024".

Díaz señaló que "la Ronda Norte es un proyecto que resuelve un problema de movilidad importante en Córdoba, prioritario no sólo para la capital, sino también para la provincia", y agregó que, "después de tantos años de espera y ante una obra tan ambiciosa, qué menos que acometerla desde el diálogo, para aprobarlo con el máximo consenso", de ahí que este martes se haya presentado el proyecto a las asociaciones vecinales, al igual que se hará con el Ayuntamiento, "para recoger sus impresiones y realizar, si es necesario, los ajustes que requiera antes de su adjudicación".

A este respecto, la titular de Fomento del Gobierno autonómico defendió que "la intención es que, tanto la licitación, como la adjudicación de las obras, estén cerradas este mismo año, contando, por supuesto, con el máximo consenso por parte de la ciudadanía y del Consistorio, como no puede ser de otra forma, en una obra con esta envergadura".

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