Córdoba

La Junta financia 24 proyectos en Andalucía contra la trata de personas

  • Las víctimas proceden en su mayoría del África Subsahariana y Europa Oriental

Rosa Aguilar y Rafaela Crespín (centro), junto a representantes de entidades que trabajan contra la trata de personas. Rosa Aguilar y Rafaela Crespín (centro), junto a representantes de entidades que trabajan contra la trata de personas.

Rosa Aguilar y Rafaela Crespín (centro), junto a representantes de entidades que trabajan contra la trata de personas. / rafael a. butelo

La Consejería de Justicia ha destinado 210.000 a la financiación de 24 proyectos para la lucha contra la trata de personas y la atención a sus víctimas en toda Andalucía, según indicó ayer la consejera del ramo, Rosa Aguilar, antes de un encuentro con asociaciones cordobesas que trabajan en ese campo. Así, recordó que éste es un tema que afecta a 21 millones de personas en el mundo y algunas "están en nuestra comunidad y en nuestro país, y no lo podemos consentir". La consejera incidió en que "tenemos que ser tremendamente duros a la hora de poner una mirada a lo que significa la trata de personas, que tiene nombre de mujer y de niñas y niños", ya que son ellos las principales víctimas de la explotación, que en la mayoría de los casos es sexual.

Aguilar, que mantuvo el encuentro con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, manifestó que "estamos ante un atentado contra los derechos humanos y no lo podemos consentir; la ciudadanía tiene que tomar partido en contra de las mafias que se enriquecen a través de la trata de personas y explotación de sexual y ponernos al lado de esas personas para dar una respuesta contundente".

Por su parte, el director de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, destacó que en torno al 98% de las víctimas está asociadas a movimientos de migración, "personas a las que se les quita el pasaporte y, aprovechando su situación de vulnerabilidad, caen en estas redes". Son fundamentalmente extranjeras, procedentes de África Subsahariana y Europa Oriental, sobre todo Rumanía.

La titular de Justicia aseveró que estamos ante la "esclavitud del siglo XXI, y no podemos consentirlo". Así, destacó la labor que realizan las entidades que "trabajan cada día en contra de la trata de personas, de la explotación sexual de miles de mujeres, de miles de niñas y niños a los que les arrancan su vida, sus sueños e ilusiones". Se trata de un "trabajo duro desde el punto de vista humano", pero cada persona que se libera de esa situación "con nuestro trabajo es un triunfo, un paso importante contra las mafias, que son las que se enriquecen".

Aguilar explicó que el objetivo del encuentro era oír a las entidades "para avanzar cada día, ir a más en esta lucha en la que queremos que nos acompañe el conjunto de la ciudadanía", que debe sensibilizarse con este tema. "Algo tan brutal como esto no podemos dejarlo pasar", agregó.

Aunque el número de víctimas no se puede cuantificar, la consejera manifestó que el año pasado fueron liberadas más de 5.900 mujeres en España. Es decir, que "el trabajo de las entidades y el compromiso de las instituciones dan resultado", sin embargo, "necesitamos más resultados todavía porque las mafias siguen avanzando y mirando a esa parte del mundo más pobre para sacar tajada de ello explotando sexualmente a las personas".

Sobre un cambio legislativo, Aguilar aseguró que "estamos dispuestos, desde el diálogo, a coordinarnos con otras administraciones como el Gobierno central para abordar el cambio de leyes para que tengamos instrumentos útiles de verdad para luchar más y mejor contra la explotación sexual y trata de personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios