La Junta adjudica las obras de reforma de los antiguos juzgados de Córdoba
Infraestructuras
Con un importe de 11,78 millones de euros, el inmueble se denominará Edificio Administrativo Plaza de la Constitución
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La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de reforma de los antiguos juzgados de la capital cordobesa a la empresa constructora San José SA por un importe de 11.781.194 euros.
Las actuaciones se enmarcan en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), cuyo fin es apoyar la rehabilitación sostenible del parque edificatorio público, con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, que comenzarán a contar desde la firma del contrato, que se llevará a cabo en un plazo de un mes como máximo. La actualización del proyecto de reforma del edificio firmado por el arquitecto Francisco León Olmo fue aprobada en marzo de 2021, para recuperar un edificio con el fin de unificar usos administrativos y así dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar en arrendamientos.
La consejera de Economía, Carolina España, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con este proyecto, que permitirá adaptar el edificio para sede de varias delegaciones territoriales de la Junta en la provincia.
Como ha explicado España, el objetivo es "darle nueva vida a ese edificio de los antiguos juzgados, para dependencias de la Junta Andalucía, y que también devolvamos mucha vida al barrio" de Ciudad Jardín, "que la perdió cuando los juzgados se trasladaron a la Ciudad de la Justicia". Cuando se cuente con el edificio rehabilitado y reformado "se estudiará por Patrimonio qué delegaciones podrían ser las que se trasladen" al mismo.
La consejera se ha referido a la diligencia del Gobierno de Juanma Moreno por desbloquear este proyecto frente a la inacción de los anteriores gobiernos socialistas, ya que "exceptuando el edificio donde está la Delegación de Cultura, en el resto edificios estamos de alquiler", ya que "eran edificios de la Junta, pero se vendieron a un fondo de inversiones" para conseguir liquidez y el resultado es que "estaremos muchos años pagando alquileres, y por mucho más dinero del que se recibió".
La Junta recupera un edificio para uso administrativo, dentro del plan de optimización y reorganización de sedes administrativas, que permitirá agrupar servicios y ahorrar en costes de alquiler, mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep).
El edificio contará con una superficie construida de 12.184,80 metros cuadrados, tendrá capacidad para albergar 562 efectivos y recibirá 7,5 millones de euros de financiación procedente del Pirep, tras el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2021.
El espacio proyectado tendrá calificación de eficiencia energética A y, entre otras actuaciones, incluirá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo energético y para la producción de agua caliente sanitaria, cubierta ajardinada, iluminación led y control automático.
Los antiguos juzgados de Córdoba, en mal estado de conservación, acumulan más de cinco años sin ningún tipo de uso, desde que el Ejecutivo andaluz procedió al traslado de todas las sedes judiciales a la Ciudad de la Justicia a finales de 2017.
La reforma se presentó en abril del pasado año por el entonces consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, con el objetivo de que las obras arrancaran en octubre, seis meses antes de cuando lo harán; entonces, el plazo de actuación era de 24 meses; ahora está fijado en 16.
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