Infraestructuras

Las obras de reforma de los antiguos juzgados de Córdoba estarán listas en verano de 2024

Reproducción del proyecto de rehabilitación del edificio.

Reproducción del proyecto de rehabilitación del edificio. / El Día

Las obras de reforma de los antiguos juzgados de Córdoba, que se ubican en la plaza de la Constitución, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de España, estarán listas durante el verano de 2024. Esa es, al menos, la previsión con la que trabajan desde la Junta de Andalucía, que confía en iniciar la actuación durante la próxima primavera, si nada se tuerce en sus primeros días, a finales del mes de marzo. A partir de ahí, el periodo de ejecución se extiende hasta los 16 meses.

De momento, la mesa de contratación ya ha adjudicado, de forma "provisional" -por eso el expediente de contratación sigue estando en estado de "evaluación"- la obra a Constructora San José, por un valor de casi 11,8 millones de euros (el proyecto salió a licitación en noviembre por algo más de 12,1 millones). La oferta económica de la empresa que el pasado año concluyó la actuación del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CEFC) ha sido la más baja entre los cinco aspirantes. Se espera que tras los últimos trámites, la adjudicación sea plena.

Los antiguos juzgados de Córdoba, en mal estado de conservación, acumulan más de cinco años sin ningún tipo de uso, desde que el Ejecutivo andaluz procedió al traslado de todas las sedes judiciales a la Ciudad de la Justicia a finales de 2017. La reforma se presentó en abril del pasado año por el entonces consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, con el objetivo de que las obras arrancaran en octubre, seis meses antes de cuando lo harán; entonces, el plazo de actuación era de 24 meses; ahora está fijado en 16.

El inmueble, que pasará a denominarse Edificio Administrativo Plaza de la Constitución, tiene una superficie construida sobre rasante de 9.999 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, que se mantendrán, y una superficie construida bajo rasante destinada a garajes de 2.185 metros cuadrados para un total de 12.184. La Junta de Andalucía aún debe decidir qué delegaciones se trasladan al nuevo edificio, que apostará por la eficiencia energética.

Así, el proyecto del arquitecto Francisco León Olmo comprende instalar iluminación interior con tecnología LED y control automático, la climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada, además de la climatización centralizada y recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling.

Se instalarán, además, cerramientos con aislamiento interior, cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este, vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio y cubierta invertida plana ajardinada con plantas tipo aromáticas. Además, se hará uso de la energía solar fotovoltaica de autoconsumo y energía solar térmica para la producción de agua caliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios