EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tribunales

La Junta recurre al Supremo la sentencia contra la retirada de la celosía de la Mezquita-Catedral

  • El Ejecutivo autonómico presenta en el último día de plazo un recurso de casación ante el fallo del TSJA

Trabajos para la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. Trabajos para la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral.

Trabajos para la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. / El Día

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de hace ahora tres años.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que "al no emitirse informe desfavorable por parte de los servicios jurídicos durante el periodo establecido, que finaliza hoy, la Junta ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al igual que hace con cualquier sentencia en contra del TSJA y siempre que lo respalde los servicios jurídicos".

El anuncio de la Junta llega después de que el TSJA confirmase la sentencia de un juzgado cordobés que obliga a reponer la celosía, que fue retirada en 2017, cuyo mantenimiento han venido defendiendo la Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. La segunda puerta se abrió con motivo del traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno del monumento dado que todas las cofradías deben pasar por el que es el primer templo de la diócesis.

El TJSA desestimó el recurso de apelación que la propia Administración autonómica y la Agrupación de de Hermandades y Cofradías de Córdoba habían presentado contra la referida sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, que dictaminó que debía reponerse la celosía que cubría el arco que conecta la nave 17 de la Mezquita con el Patio de los Naranjos, y por el que, en los últimos años, han accedido las procesiones de Semana Santa al interior de la Mezquita-Catedral. 

La retirada de la celosía para abrir la segunda puerta de la Mezquita-Catedral fue, además, denunciada por el arquitecto Rafael De La Hoz.

El dictamen judicial del Juzgado de lo Contencioso estimó a finales de abril de 2019 que la Junta de Andalucía había actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio, por lo que el juzgado anuló el acto administrativo por el que se otorgó permiso al Cabildo Catedral de Córdoba para una retirada que se ejecutó en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios