Sanidad

La Junta de Personal del Reina Sofía rechaza la privatización del parking

  • Satse, USAE, CCOO y CSIF consideran "inaceptable" que la gerencia del complejo "pretenda recaudar" a costa de los pacientes.

Continúa la marea de voces críticas contra la iniciativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de privatizar los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, gestionados por la empresa que ejecutará el edificio de Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil. A colectivos como la Plataforma No me Quites mi Hospital y la federación provincial de consumidores Facua se une ahora la Junta de Personal del propio hospital y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Tras una reunión "de urgencia" mantenida el pasado 21 de octubre, los sindicatos Satse, USAE, CCOO y CSIF -miembros de la Junta de Personal- han firmado un manifiesto en el que se oponen "firmemente" a la privatización de los aparcamientos "de un centro sanitario público como es el Hospital Reina Sofía y el Hospital Provincial". La Junta de Personal considera "inaceptable" esa pretensión de "la gerencia" del complejo sanitario, que dirige Marina Álvarez. Dichos sindicatos afirman que "si bien los accesos y aparcamientos necesitan mejoras, el coste de estas no puede recaer en la población que tenga que hacer uso de las instalaciones, máxime cuando los pacientes y ciudadanos que acuden [al complejo sanitario] lo hacen por necesidad".

"No entendemos la postura de la directora gerente de que otros hagan negocio a costa de las personas enfermas y de sus familiares, ya que el coste medio de la hora por aparcar va a ser de un euro y medio", puntualizan los sindicatos. Satse, USAE, CCOO y CSIF consideran que "se trata de una maniobra claramente privatizadora" con la excusa de reformar la accesibilidad y construcción de un nuevo edificio de Consultas Externas en el Hospital Reina Sofía, "lo que supone un claro atentado al concepto de universalidad de la sanidad pública, ya que los pacientes deberán pagar por aparcar, viendo mermado, aún si cabe más en este periodo de crisis económica, sensiblemente su poder adquisitivo por hacer uso de unas instalaciones sanitarias públicas".

Los miembros de la Junta de Personal insistieron en que llevarán a cabo "cuantas iniciativas sean necesarias" contra esa pretensión de la gerencia del complejo hospitalario, "entre ellas, solicitar con carácter urgente una reunión con la delegada provincial de Salud, María de los Ángeles Luna".

La dirección del Reina Sofía contestó ayer a la Junta de Personal insistiendo en que el proyecto del nuevo plan de acceso al centro "no es ningún proceso de privatización", ya que los servicios sanitarios "siguen siendo gratuitos y universales"; y ha añadido que la superficie destinada al estacionamiento es propiedad del hospital y éste "responsable de las actuaciones que en él se lleven a cabo". Según la dirección, la propuesta planteada "no busca, nada más lejos de la realidad, la recaudación de fondos por parte del hospital, como tampoco el enriquecimiento de ninguna empresa, sino que persigue la gestión de los aparcamientos en condiciones adecuadas de confortabilidad y accesibilidad, siendo para ello necesario establecer una tarifa para las personas que lo utilizan". Y defiende que el modelo planteado es "similar" al de otros hospitales públicos dentro y fuera de Andalucía, algunos de ellos con una dilatada experiencia. Se trataría de una concesión temporal de la gestión y explotación por parte de una empresa especializada". "Tanto el proyecto como el pliego de prescripciones técnicas han sido revisados exhaustivamente a fin de ofrecer nuevas mejoras a las personas que más uso hacen de los aparcamientos -usuarios que acuden con frecuencia y profesionales", sentenciaron.

También ayer, el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, calificó la iniciativa de "abuso, por suponer un copago a los enfermos y sus familiares". Moscoso pidió a Salud que rectifique y mantenga la gratuidad de este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios