La Junta sigue los pasos de AENA para comprar las casas de Medina Azahara
El Gobierno andaluz recurrirá al precio de mercado para adquirir las viviendas construidas dentro del BIC del yacimiento · El Higuerón contará "en días" con una oficina para estudiar la situación "caso por caso"
La Junta de Andalucía planea seguir los pasos que ha dado el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el proceso de expropiación del entorno del aeródromo cordobés cuando aborde la compra de las viviendas construidas dentro de los límites protegidos de Medina Azahara. El Gobierno autonómico, que la pasada semana ya hizo pública su intención de hacerse con la propiedad de las cerca de 250 casas repartidas entre las zonas de La Gorgoja II, Las Pitas y Córdoba la Vieja, ha informado de que valorará estos inmuebles a precio de mercado y que tendrá en cuenta las circunstancias sociales de cada vecino a la hora de formular la oferta de compra. Así lo destacó ayer el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, al analizar los planes de este Ejecutivo en este enclave de la ciudad.
La gran diferencia con respecto al plan del aeropuerto es que la Junta no podrá obligar a los parcelistas de Medina Azahara a que abandonen sus viviendas, a pesar de que se trata de inmuebles irregulares y catalogados como fuera de ordenación en el ámbito de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) -al igual que los de la zona del aeródromo-. El responsable de este ramo del Ejecutivo en la provincia recalcó sin embargo que los ciudadanos que rechacen la oferta de compra "no podrán" dotar a su propiedad de los servicios básicos que le falten -agua y alcantarillado en el caso de Las Pitas- y que "seguirán viviendo en precario como lo hacen en la actualidad".
Aunque el Gobierno autonómico no descarta recurrir a las tasaciones de empresas externas para valorar estas casas, su idea inicial consiste en ofrecer una cantidad económica que atienda a criterios de construcción y antigüedad de la propiedad, según indicó el responsable de esta Administración. En el caso de que el parcelista no acepte la primera oferta, la Junta de Andalucía pasará a la fase del justiprecio, donde se producirá la negociación entre ambas partes. El consejero del ramo, Juan Espadas, que acudió ayer a la capital a la firma de un convenio con cuatro ayuntamientos -incluido el de la capital- detalló en este sentido que todos estos trabajos se llevarán a cabo desde una oficina localizada en la barriada periférica de El Higuerón. El representante del Gobierno de Chaves afirmó que la oficina estará preparada "en días" y se comprometió a estudiar "caso por caso" la situación en la que se encuentran los parcelistas de Medina Azahara.
La Administración autonómica apostará hasta tal punto por la individualización del plan que pretende tener en cuenta cuestiones sociales a la hora de fijar los precios. Las calidades de la construcción serán el argumento de mayor envergadura, pero, según precisó el delegado de Vivienda, los técnicos desplazados a la oficina de El Higuerón no pasarán por alto cuestiones como la renta de cada familia o el hecho de que la casa a comprar sea la primera o segunda residencia de su propietario.
Fuera de esta negociación con los vecinos se encuentran, sin embargo, los terrenos que no tengan una vivienda construida. La Junta ya ha aprobado un decreto para acometer la expropiación. En este caso el Gobierno andaluz no pagará a precio de mercado, sino como suelo de naturaleza rústica. En esta situación se encuentran en torno a una veintena de parcelistas pertenecientes a las tres urbanizaciones afectadas.
Espadas informó, por otra parte, de que ya la Junta ya ha preparado un convenio para la protección del yacimiento, cuyo borrador entregaron ayer a la alcaldesa, Rosa Aguilar, para firmarlo en las próximas semanas.
29 Comentarios