La compraventa de viviendas de segunda mano cae un 41% en 2008

Las transacciones de pisos bajan un 26,7% el año pasado según el INE

Un bloque de pisos de segunda mano con el cartel de 'Se vende'.
Un bloque de pisos de segunda mano con el cartel de 'Se vende'.
Anabel Calero

17 de febrero 2009 - 01:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que 2008 ha sido un año nefasto para el sector inmobiliario. El informe sobre la transmisión de viviendas reveló que a lo largo de 2008 la compraventa de pisos ha caído un 26,7% con respecto a2007 al pasar de 11.434 inmuebles transferidos a sólo 8.373. El balance anual se ha realizado después de conocer los datos de diciembre, un mes en el que la venta de pisos descendió un 20% al pasar de las 614 viviendas en 2007 a las 481 del mismo periodo del año pasado. En este descenso ha tenido un papel fundamental la residencia de segunda mano, que ha registrado los perores resultados.

En concreto, la venta de pisos usados cayó un 41%, pues sólo se registraron 3.725 transacciones en 2008 frente a las 6.418 de 2007. Prácticamente los registros han bajado hasta la mitad, lo que demuestra la ralentización de la actividad de las inmobiliarias, que desde el año pasado están incorporando nuevas técnicas para captar clientes ante la imposibilidad de dar salida a los pisos. En lo que se refiere al mercado de los inmuebles nuevos, las operaciones han pasado de 5.427 a 4.648, lo que ha supuesto una bajada del 14%. Esta caída supone la evidencia de que el pinchazo inmobiliario, unido a la crisis financiera, han supuesto un fuerte varapalo para la construcción, que se encuentra en una situación muy delicada que, además, parecer que se va agravar a lo largo de 2009, según los expertos.

A pesar de que ha sido durante el año pasado cuando se han agudizado los efectos de la crisis, lo cierto es que ya en el último trimestre de 2007 comenzaron a verse los primeros indicios. Los datos del INE reflejan que la primera reducción notable se produjo en diciembre de 2007, cuando se contabilizaron 614 transacciones frente a las 1.024 de enero de ese mismo año. A partir de ahí, la caída ha sido progresiva y el balance anual relativo a 2008 es histórico pues la vivienda siempre ha sido considerada una inversión segura, algo que está cambiando considerablemente.

Esta reducción de las ventas no se corresponde con la baja de precios que está experimentado el sector inmobiliario y que sitúan el metro cuadrado en 2.435 euros en los pisos nuevos, un 11% menos que hace un año. Y es que falta de liquidez y la imposibilidad de conseguir créditos ha dejado un panorama muy difícil para la construcción.

Andalucía fue la comunidad donde se acometieron más operaciones de compraventa de viviendas durante el año pasado, aunque Córdoba fue la penúltima provincia, junto con Jaén, que menos transacciones aportaron a la comunidad andaluza.

stats