Reconocimiento

Los cordobeses José Rújula y Paco Molina, en la élite de la peluquería

  • Los peluqueros cordobeses logran sendas medallas de oro de la Liga ONB Spain organizada en ámbito nacional

El profesional José Rújula en su peluquería en la Viñuela.

El profesional José Rújula en su peluquería en la Viñuela. / Juan Ayala

Córdoba está representada en la élite nacional del sector de la peluquería gracias a dos profesionales cordobeses que han resultado vencedores de la Liga ONB Spain Pro-abierto (concurso que acoge a multitud de peluqueros de toda España), obteniendo tres premios, dos de ellos medalla de oro. José Rújula y Paco Molina son los peluqueros galardonados y representantes de la marca Córdoba a nivel nacional, todo un hito considerando que es la primera vez que la ciudad obtiene estos reconocimientos por parte de dos profesionales que se presentan en la misma competición. 

Ambos cuentan con una amplia trayectoria profesional, además de haberse criado entre tijeras ya que con su trabajo continúan la estela familiar de varias generaciones de peluqueros.

En el caso de José Rújula ha demostrado ser todo un veterano en el mundo de los concursos y en conseguir siempre algún puesto dentro del ansiado podio de ganadores, dado que en su peluquería situada en la Viñuela, se pueden apreciar más de una veintena de trofeos que avalan su éxito en las competiciones.

En este último concurso Rújula ha obtenido tres premios, una medalla de oro en la categoría de low skin fade (degradado bajo), una medalla de bronce en clasic fade cut (corte clásico) y un cuarto puesto en curly gents cut (corte rizado), además de un reconocimiento a toda su carrera.

El campeonato continuará con otras fases, la siguiente cita será el absoluto, tras esta clasificación se pasará al europeo y finalmente la Liga ONB concluirá a nivel mundial con una cita en Japón. “Mi objetivo es poder continuar. Yo no tengo techo, que me lo marque el destino”, afirma.

“En Córdoba estamos en la élite en este sentido”, dice el profesional al asegurar el nivel del mundo de la estética en la ciudad. Por motivos de seguridad sanitaria, este concurso se ha realizado de manera online y todos los participantes, entre ellos otros peluqueros cordobeses, han tenido que mandar una fotografía con el resultado de su trabajo, para pasar posteriormente a ser evaluados por un jurado profesional.

Estos trabajos no son nada fáciles y pueden tardar en realizarse hasta cuatro horas de trabajo, según ha explicado Paco Molina quien ha resultado merecedor de una medalla de oro en la categoría clasic fade cut (corte clásico).

El peluquero Paco Molina con su premio. El peluquero Paco Molina con su premio.

El peluquero Paco Molina con su premio. / Juan Ayala

A la hora de realizar el trabajo, tal y como detalla Molina, es necesario hacer un estudio previo del modelo para sacarle el máximo partido. Un trabajo para el que estos profesionales tienen una preparación en los meses anteriores. 

Paco Molina, quien tiene su peluquería en la calle La Palmera, es la quinta generación de una saga de peluqueros cordobeses. No es tan asiduo a presentar su candidatura a este tipo de concursos, aunque asevera que va a seguir con sus participaciones y anima a todos los peluqueros de la provincia. Además del prestigio individual que supone un premio de esta categoría, este reconocimiento también destaca a otros sectores de Córdoba que no son tan aclamados, “esto es una manera de que Córdoba se escuche”. Por ello, este sector reclama más apoyo institucional y afirman que les gustaría unas propuestas de “apoyo a la gente joven o para que se pudiera hacer algo aquí en Córdoba”, expone.

Por su parte, desde la Unión de Peluqueros de Córdoba, su presidente Gregorio Porras, afirma la buena salud de la que gozan estos profesionales respecto a los reconocimientos, “hay un trabajo muy bien hecho que valora un jurado a nivel nacional”. 

Según comenta Porras, “se está volviendo a poner de moda” la celebración de este tipo de concursos, aunque parece que más comúnmente de forma online, por lo que los candidatos dejan constancia de sus trabajos mediante material audiovisual. 

Unión del sector

La Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba, Uepeco, es una organización que se creó en los años 60, aunque con otro nombre y otros objetivos, no obstante, poco a poco se ha ido avanzando y aunando a todos los profesionales del mundo de la imagen personal, al principio solo eran barberos y peluqueros.

El colectivo cuenta en Córdoba y provincia con 150 profesionales adscritos cuya misión principal es defender y representar sus derechos ante las administraciones, además de aportar formación e información relevante sobre la industria que los engloba. 

Una de sus principales luchas es la reducción del IVA del 10% frente al 21%, causa que los llevó incluso a presentar más de 100.000 firmas ante el Congreso de los Diputados. 

Por otro lado, desde Uepeco, apuestan por la realización de eventos relacionados con la industria en la ciudad de Córdoba. Tienen varios proyectos en mente, además de volver a celebrar iniciativas como la de los Moteros Peluqueros, donde moteros de todo el país hacen un corte de pelo a cambio de la donación de comida para el Banco de Alimentos; o los encuentros en los que se homenajea a los profesionales jubilados o fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios