Medio Ambiente

El Jardín Botánico de Córdoba recuperará el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla

Edificio del Aula de la Naturaleza del parque de la Asomadilla.

Edificio del Aula de la Naturaleza del parque de la Asomadilla. / Miguel Ángel Salas

El Aula de la Naturaleza de la Asomadilla se inauguró el 11 de octubre de 2011 y desde entonces el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) Real Jardín Botánico de Córdoba ha llevado a cabo en ese espacio un gran número de actividades centradas en la educación ambiental (exposiciones, conciertos, talleres, jornadas...). O lo que es lo mismo, desde esa inauguración en 2011, en el Aula de la Naturaleza se han llevado a cabo, tal y como ya destacó la Asociación Vecinal San Acisclo, de Valdeolleros, barrio en el que se ubica el Parque de la Asomadilla, más de 200 talleres y jornadas sobre el cambio climático, una treintena de exposiciones, citas como las mesas de mineralogía y, “lo más destacable, la participación en todas estas actividades de unas 20.000 personas”.

El colectivo vecinal lo destacó a finales de 2021 cuando el Imgema ya cerró un edificio en el que, como argumentó este organismo dependiente del Ayuntamiento, "ya desde su puesta en marcha se detectaron problemas de construcción y, pese a los intentos de solucionarlos (se realizó un drenaje en el perímetro del edificio) éstos han desembocado en el cierre del inmueble, ya que no parece segura su utilización". Ahora, dentro de sus inversiones para 2024, el Imgema ha incluido el proyecto para la estabilización estructural del edificio del Aula de la Naturaleza de la Asomadilla y su posterior reparación de los daños existentes en el mismo. 

En su argumentario, el Imgema insiste en que para su ejecución se necesita una actualización del proyecto presentado en agosto de 2021 y que se incorporó en el presupuesto de este organismos para 2022, "pero que como consecuencia del periodo inflacionista ha quedado desactualizado en los que se refiere a los precios". La ejecución de este proyecto comenzará, tras su actualización, en el año 2024 con una primera fase y continuará en 2025 con una segunda.

La cuantía que se prevé en un primer momento para la primera anualidad era de 125.000 euros, mientras que se estima que la segunda fase podría alcanzar los 275.000 euros, "siendo el montante total correspondiente a las dos fases de unos 400.000 euros". No obstante, desde el Imgema se insiste en que "debido a que la previsión y gastos, plazos y fechas no se ajusta ya a la nueva previsión debida a la actualización de precios a realizar por razones inflacionistas, habrá que llevar a cabo en su momento una nueva estimación de gastos y fechas de ejecución ajustados a las nuevas condiciones, por lo que en el presupuesto para 2024 del también llamado Real Jardín Botánico de Córdoba se proyecta una inversión en la primera fase de 293.000 euros.

Ya se ha realizado un informe del estado de esta infraestructura que ha revelado fisuras verticales en los cerramientos, en las tabiquería interior y en juntas de placas del techo. Así como roturas en cerramientos y fisuras en las solerías interiores y exteriores del edificio. Aparte de las reparaciones de lo deteriorado, que es mucho, el objetivo de este proyecto es también el de llevar a cabo actuaciones "para detener los movimientos que se están produciendo en la cimentación de la edificación y que tienen como consecuencia las afectaciones sobre los cerramientos, las solerías y en la misma estructura del edificio".

En el estudio presentado se realiza una previsión temporal para la ejecución de las obras de este proyecto de dos meses. Con posterioridad, y tras el transcurso del periodo recomendado de reposo del edificios, se ejecutará la segunda fase con un plazo aproximado también de dos meses.

Otras inversiones

Dentro del presupuesto del Imgema para 2024 se incluyen también otras inversiones a acometer ese año. Como por ejemplo la destinada a la dotación de equipamiento para la adecuación del acceso a las instalaciones del Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños y las Niñas "con el fin de cubrir las necesidades requeridas para el control, accesibilidad y digitalización de dichas actividades".

"Para ello se instalarán un sistema de tornos en la entrada de las dos ubicaciones que permita un óptimo control del aforo y del acceso y que se integrarán en el sistema digital de gestión de acceso y venta de entradas a las instalaciones, consistente en una plataforma software en la cual se centraliza la gestión de los canales de venta, un sistema de venta en taquilla y un terminal de venta autoservicio para el Real Jardín Botánico", se añade.  Se prevé para esta actuación una cuantía de unos 110.000 euros. Esta inversión se ha estimado teniendo como referencia los contratos similares realizados por el Ayuntamiento como es el caso del sistema implantado en el Centro de Conservación Zoo Córdoba.

También se ha tenido en cuenta la inversión en la "dotación de equipamiento, instalaciones y suministros para el sistema de huertos urbanos comunitarios del Imgema. "Mediante la realización de esta inversión se pretende la puesta en funcionamiento y la continuación de la actividad de los huertos urbanos llevando a cabo la instalación del sistema de riego y otras infraestructuras de servicio, instalación de casetas de baño y fosa séptica, tuberías de conexión a la red de saneamiento, adquisición de contenedor-almacén de herramientas, realización de actuaciones de desbroce y la adquisición de suministros varios (sustratos, material vegetal, herramientas, material de riego, etcétera)", incide el documento del organismo municipal. La previsión que se hace para estas actuaciones asciende a 55.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios