Intervienen a dos presos de ETA sendos manuales para fabricar explosivos

Los reclusos que guardaban las instrucciones son Tomás Insausti Etxarri y Francisco Gallaga Ruiz · Uno de los hallazgos se produjo a raíz de la detención de una dirigente de Batasuna en un hostal de Pedro Abad

Exterior de Centro Penitenciario, ubicado en Alcolea.
Ángel Robles

15 de febrero 2008 - 01:00

Funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea han incautado en la última semana a dos presos de la banda terrorista ETA sendos manuales con información sobre la fabricación de explosivos, con esquemas detallados y anotaciones técnicas. Fuentes de Instituciones Penitenciarias concretaron que el primer hallazgo se produjo a mediados de la semana pasada como resultado de un cacheo rutinario al preso Tomás Insausti Etxarri, detenido el 20 de febrero de 2003 por orden de la Audiencia Nacional en la ciudad de Pamplona como presunto colaborador de la organización. El recluso guardaba, al parecer, un manual manuscrito para la fabricación de bombas que incluía gráficos pormenorizados.

El segundo hallazgo se produjo el pasado viernes, a raíz de la detención en una pensión de la localidad de Pedro Abad de la dirigente de Batasuna Nuria Alzugaray. La responsable de la izquierda abertzale se encontraba en Córdoba para visitar al preso etarra Francisco Javier Gallaga Ruiz, familiar suyo, por lo que después de ser arrestada se registraron las pertenencias del interno. Como consecuencia de la inspección, los funcionarios se incautaron de otro manual que detallaba, entre otras cuestiones, cómo fabricar bombas lapa.

Las dos aprehensiones se produjeron en el módulo 15 del Centro Penitenciario, una sección de aislamiento que el Ministerio del Interior reserva a los internos peligrosos. En ambos casos, los funcionarios pusieron los hechos en conocimiento de la Subdirección de Seguridad de la prisión. Las mismas fuentes concretaron que en ninguno de los manuales aparecían nombres concretos de lugares ni anotaciones sobre posibles objetivos, sino que se trataba de información estrictamente técnica relativa a la fabricación de artefactos explosivos.

Los internos pertenecientes a la banda terrorista ETA tienen normalmente el correo intervenido, por lo que su táctica consiste en utilizar a presos comunes para hacerse con este tipo de documentos, informaron fuentes del centro penitenciario. En cuanto a los cacheos, los reclusos son examinados por los funcionarios cada día a la entrada y salida al patio, al igual que ocurre con los presos comunes. Para inspeccionar las celdas, en cambio, sí se necesita una autorización especial. Las personas confinadas por delitos terroristas están recluidas en celdas de aislamiento y se encuentran sujetas a una serie de normas específicas que hacen referencia, entre otros aspectos, a las salidas al patio, que se hacen en grupos reducidos. Todos se incluyen, además, en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), lo que conlleva un estricto régimen.

Francisco Javier Gallaga Ruiz cumple una condena de 346 años por el brutal atentado que le costó la vida al sargento del Ejército Miguel Ángel Ayllón el 20 de mayo de 1996. El terrorista formó parte del Comando Andalucía a mediados de los 90 y fue el responsable de trasladar el material necesario para ejecutar el atentado de la avenida Carlos III. El artefacto también hirió al capitán Antonio Duque Lozano y al alférez Antonio Granados Bermejo.

Tomás Insausti Etxarri, por su parte, fue detenido junto a otros 13 jóvenes en el País Vasco y Navarra después de hacerle un seguimiento a varios concejales y a un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía. Insausti fue condenado a 11 años y medio de prisión por un delito de colaboración con banda armada y por daños con firmes terroristas, derivados del lanzamiento en 2000 y 2001 de sendos artefactos explosivos contra cajeros automáticos en Pamplona. En el momento de su arresto, Insausti había recibido la orden de centrarse en la vigilancia de concejales y policías, lo que implicaba que debía abandonar toda actividad política, la asistencia a manifestaciones del entorno abertzale y su participación en acciones de kale borroka

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último