Jornada

La Inteligencia Artificial marca el futuro del desarrollo de software en la Universidad de Córdoba

Participantes en el encuentro celebrado en el Rectorado de la UCO.

Participantes en el encuentro celebrado en el Rectorado de la UCO. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) se ha convertido en el epicentro de la innovación en inteligencia artificial (IA) aplicada al desarrollo de software. La apertura de este encuentro, en el que participan representantes de quince universidades españolas ha corrido a cargo del vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la institución académica, Sebastián Ventura, marcando el inicio de dos días de intenso trabajo.

Bajo la coordinación del profesor titular de la UCO, José Raúl Romero Salguero, la Red Nacional de Investigación AI4Software pondrá en común los avances más recientes y las aplicaciones prácticas de la IA en el proceso de diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento del software.

La agenda del encuentro se centra en temas como la integración de chatbots y avanzados modelos de lenguaje, incluyendo ChatGPT, para ayudar a los ingenieros software en el ciclo de vida del desarrollo de software, además de las implicaciones éticas que puede implicar su utilización. También se discutirá el rol de las técnicas de aprendizaje automático, búsqueda y métodos empíricos en la mejora de los procesos y productos de software.

Un punto destacado de las reuniones se focaliza la discusión sobre cómo la transferencia del conocimiento generado por esta comunidad puede beneficiar a la sociedad en su conjunto y, en particular, ser catalizador de innovación para una industria cada vez más demandante de profesionales.

La Red AI4Software tiene como objetivo el de aglutinar a los grupos de investigación españoles en el ámbito de inteligencia artificial aplicada al desarrollo de software mediante una red de cooperación efectiva entre universidades, que les permita posicionarse entre las más comunidades más activas a nivel internacional en el área.

La Universidad de Córdoba ha asegurado que con ello "se posiciona así como una fuerza impulsora en la adaptación de la IA para resolver desafíos prácticos, con una mirada puesta en el desarrollo tecnológico sostenible y la excelencia académica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios