El Instituto Halal organiza en Madrid un seminario para reforzar lazos comerciales
En la cita, con el apoyo del Gobierno de Malasia, participan entidades de Europa y África
El Instituto Halal, con sede en Córdoba, celebra esta semana en Madrid un seminario en el que participan entidades de acreditación de productos halal procedentes de Europa y África. El encuentro ha sido organizado junto a la Agencia para el Desarrollo Islámico de Malasia (Jakim) y Dagang Halal (Comercio Halal), la mayor plataforma de B2B halal del mundo.
La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, señaló que el objetivo del seminario es "reforzar lazos comerciales y potenciar las exportaciones hacia esta potencia asiática". Romero explicó que se trata de "la primera de una serie de actividades organizadas entre el Instituto Halal y el Gobierno de Malasia para trabajar en el desarrollo del concepto halal, con el objetivo de ayudar a otras entidades de certificación a implementar la norma halal de Malasia, que tiene gran impacto internacional", así como "ayudar a fomentar las relaciones comerciales y de todo tipo entre España y Malasia".
Según informó el instituto, en el seminario participan representantes de entidades como International Center for Halal Standardization and Certification (Rusia), Halal Office of Control and Certification Madagascar (Halal Madagascar), MJC Halaal Trust, de Sudáfrica; el Instituto Halal de Portugal, y la Agency for Halal Quality Certification de Bosnia-Herzegovina.
Esta institución es la certificadora líder de productos y servicios Halal -permitidos para las personas que profesan el Islam- con destino a los países musulmanes. El proceso de certificación siempre requiere la acreditación previa de la entidad en el país de destino por parte de las autoridades competentes.
La balanza comercial entre España y Malasia históricamente ha estado a favor del país asiático. Sin embargo, desde 2011 y coincidiendo con un momento de incremento de competitividad de la economía española y su mayor perfil exportador, se observa una tendencia continua al alza de las exportaciones españolas.
Durante tres días, en el seminario se tratarán temas como responsabilidad, protocolo, estructura y administración en entidades de certificación halal. Además, se estudiará el proceso de auditoría halal, la certificación, ingredientes o análisis.
El programa ha incluido la visita a la empresa Brand T Burger, perteneciente al grupo Los Norteños, de Madrid, que lidera las exportaciones de vacuno halal desde España hacia Marruecos. Esta es la primera compañía, fuera de territorio marroquí, en obtener la certificación del sistema de etiquetado halal por el organismo oficial marroquí Imanor.
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