EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medio Ambiente

El Infoca mejora su dotación en Córdoba para la campaña que empieza el 1 de junio

  • El dispositivo contra los incendios forestales contará en la provincia de Córdoba con dos nuevos vehículos autobomba de última generación

Presentación de los dos nuevos vehículos del Infoca Presentación de los dos nuevos vehículos del Infoca

Presentación de los dos nuevos vehículos del Infoca / El Día

El Infoca mejora su dotación para la campaña 2020, que empieza el próximo 1 de junio. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha presentado los dos nuevos vehículos autobomba con los que va a contar la provincia de Córdoba en el Plan Infoca de este año. Durante este acto, que ha tenido lugar en el Centro Operativo Provincial de Los Villares, Cabello ha explicado que las dos adquisiciones son vehículos de extinción de categoría 3 o forestales, de última generación, que cuentan con unas altas prestaciones operativas y los más avanzados elementos de seguridad para la protección de los bomberos forestales.

Araceli Cabello ha recordado la importancia de los vehículos autobomba para la extinción de  incendios, de los que el dispositivo Infoca de la provincia de Córdoba cuenta con siete unidades además de un vehículo nodriza de alta capacidad. Desde el día 1 de junio al 15 de octubre, Andalucía se encontrará en alto riesgo por incendios forestales, y durante este periodo el dispositivo de emergencias por incendios forestales Infoca estará en máxima alerta para extinguir todos aquellos focos que se produzcan en el territorio.

Las dos nuevas unidades que se emplearán en la provincia son vehículos todoterreno, con depósito de 4.000 litros de agua y los últimos adelantos: tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundadas, cabina de protección antivuelco, protección ignífuga envolvente, equipos de respiración autónoma, cortinas de protección de agua y espumógeno, faldones ignífugos de protección del vehículo y del personal, sistema de geoposicionamiento satelital.

Estos camiones son fundamentales en las tareas de extinción de incendios forestales, pero además son utilizados por el Infoca en otras actuaciones, como inundaciones o durante el estado de alarma en el que los camiones autobomba han sido esenciales en labores de desinfección.

El pasado año, los efectivos del Plan Infoca intervinieron en la provincia de Córdoba en 116 incendios –por los 78 del año anterior–, de los que 110 fueron forestales y de los que 89 se quedaron en conatos –aquellos que afectaron a menos de una hectárea de superficie–, "por lo que incendios propiamente dichos ha hubo 27”, según también datos facilitados por la delegada. Además, el dispositivo del Plan Infoca  sumó otras 35 actuaciones en terrenos no forestales. “La mano del hombre, bien por intencionalidad, bien por negligencia, estuvo detrás del 37% de esos incendios”, apuntó.

El término más afectado fue el de Córdoba capital, con 17 incendios, seguido del de Rute, con 11, y después, los de Cabra, Espiel, Priego de Córdoba y Villaviciosa, con cinco. El siniestro más importante en extensión se produjo el pasado 4 de agosto en Villanueva de Córdoba, en el eje de la carretera que une la localidad jarota con Villaviciosa, y que, con tres focos, afectó a unas 65 hectáreas. Además, los municipios más afectados a nivel de superficie en 2019 fueron los de Espiel, con 65,71 hectáreas afectadas, Villanueva del Rey, con 21,96, y Villaviciosa de Córdoba, con 9,5 hectáreas.

Plan 2020 a nivel andaluz

La Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático. De esta forma, el operativo andaluz contará este año con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía.

Por segundo año consecutivo, la Junta ha aumentado el presupuesto destinado a este servicio operativo, que es esencial para proteger el vasto patrimonio natural de la comunidad andaluza. En total, 171,87 millones de euros, 2,8 millones más que el año pasado, de los cuales 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción. En los dos últimos años, el presupuesto del Plan Infoca ha crecido en 4,4 millones respecto a la campaña de 2018.

Además del presupuesto, este año también aumentan los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesados -101 autobombas y 16 nodrizas-. Son nueve vehículos pesados más respecto al año pasado, gracias a la reciente incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que ha permitido dar un paso muy importante en la renovación de la flota, sustituyendo vehículos con hasta 28 años de antigüedad. La última adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años.

Las 19 autobombas forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios