Córdoba

Educación infla la oferta de Infantil en Córdoba con más plazas que menores censados

  • La Junta cuenta con 9.200 puestos para enseñanza de tres años, cuando en el padrón apenas hay inscritos 7.000 niños

Listas de admitidos en el proceso de escolarización en un centro de la capital Listas de admitidos en el proceso de escolarización en un centro de la capital

Listas de admitidos en el proceso de escolarización en un centro de la capital

El proceso de escolarización para el curso 2020/2021 ya está en marcha con novedades tanto en las zonas de influencia (que se reducen en la capital) como en la baremación de las solicitudes, atendiendo a la nueva reglamentación implantada por el gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. Sin embargo, hay aspectos que no cambian y la Administración autonómica oferta cada año muchas más plazas que potenciales demandantes de las mismas hay.

Así, la Consejería de Educación informó ayer de que en Infantil de tres años, que son los que se incorporan al sistema educativo, los puestos a ocupar en la provincia de Córdoba superan los 9.200. Si se tiene en cuenta –según los datos del Instituto Nacional de Estadística– la cifra de menores nacidos en 2017 y el padrón del territorio, resulta que el número de niñas y niños de tres años ronda los 7.000, con lo que casi un 25% de las plazas prevista no llegarán a ocuparse.

No se trata de una situación nueva, sino que se viene repitiendo en los últimos ejercicios debido al descenso de la natalidad, que es uno de los handicaps del sistema educativo en Córdoba y en toda la comunidad autónoma. De hecho, en el curso pasado Educación dispuso para Infantil de tres años unas 9.000 plazas en todo el territorio, si bien se registraron durante el proceso de escolarización un total de 6.567 solicitudes y se quedaron vacantes 2.433 puestos. Si, como es previsible, la tendencia se mantiene, este año podría darse una circunstancia similar, aunque habrá que esperar al 31 de marzo para conocer el dato exacto.

Hasta ese día, las familias pueden registrar –por vía telemática o de forma presencial– sus solicitudes en los 309 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la provincia de Córdoba. En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La Delegación de Educación en Córdoba informó ayer de que la Junta ha ofertado para el próximo curso un total de 133.190 plazas públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, hay más de 9.200 plazas de nuevo ingreso, de las que aproximadamente el 80% corresponden a centros públicos y el 20% a la concertada.

En cuanto a las áreas de influencia, se producen modificaciones en Córdoba capital, de manera que pasa de nueve a siete distritos escolares. Asimismo, Aguilar de la Frontera es el próximo curso zona única, mientras que en Lucena el centro concertado de la ciudad se oferta en las tres zonas existentes. Los criterios de baremación también han sufrido cambios.

Según aseguró Educación, “la escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización”. En el curso pasado, el 95,24% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99,34% lo consiguió en alguno de los colegios solicitados.

Para el nuevo curso 2020/21, el Plan de Apertura de Centros contará con aula matinal en cuatro colegios de Infantil y Primaria más, que son el CEIP Juan Valera (Cabra), El Prado (Lucena), Agustín Rodríguez (Puente Genil) y Los Pinos (Rute), con 60 usuarios cada una. El servicio de comedor escolar se ofertará además en dos colegios: Turruñuelos (Córdoba), con capacidad para 75 usuarios, y Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos), para 60 usuarios.

De este modo, el próximo curso en la provincia de Córdoba más de 15.250 alumnos se beneficiarán del comedor que se ofertará en 181 centros educativos, mientras que 143 colegios dispondrán de aula matinal, a la que asistirán más de 9.300 alumnos. Por otro lado, los que ofertarán actividades extraescolares serán 173, con más de 10.200 plazas.

En cuanto a la admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos, como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios