IU acusa al PP de usar a los comerciantes y vecinos de Cruz Conde para "su interés"
Tejada insiste en que los populares se valieron de las obras en la céntrica calle para captar votos durante la campaña electoral.
La propuesta del equipo de gobierno de poner en marcha una línea de Aucorsa con vehículos híbridos en la calle Cruz Conde ha abierto de nuevo la caja de los truenos. Ayer fue el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, quien criticó la intención de los populares de volver a introducir tráfico rodado en la céntrica vía, "cuando hace tan sólo un año y medio defendían a capa y escapa la peatonalización total". Una postura que, según Tejada, adoptó el PP "para captar los votos de los comerciantes y vecinos de Cruz Conde".
Tejada, en este sentido, insistió en que los populares llegaron a presentar una moción en el Pleno en enero de 2010 en la que pedían "la eliminación del paso de cualquier vehículo por Cruz Conde para ayudar de esta forma a impulsar el sector del comercio". Una idea que, según Tejada, "han desechado en un mes y medio al frente del Ayuntamiento".
De este modo, para el grupo de IU, los populares "han demostrado que no les importaba nada los espacios peatonales de la ciudad y que tan sólo miraban su interés electoral". El portavoz de IU, asimismo, criticó la falta de un modelo de actuación concreto en el que se muestren las diferentes alternativas para la movilidad en el Centro. "Hay alternativas para que estos vehículos híbridos conecten el Centro con el resto de la ciudad, por ejemplo la zona de Levante sin tener que pasar por Cruz Conde, pero para ello hay que tener un modelo", insistió el portavoz de la coalición.
No obstante, y a pesar de la supuesta facilidad de resolución del problema, el anterior equipo de gobierno tampoco supo dar una respuesta clara sobre qué había que hacer para resolver el enigma que ahora trae de cabeza a los populares. De modo que, a sabiendas de la respuesta negativa que tendrían sobre todo los comerciantes, el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los autobuses vuelvan a pasar por una de las calles más importantes de la ciudad. En el anterior mandato, IU ya señaló la división de Cruz Conde en dos tramos. El primero comprendería el sector que va desde la plaza de las Tendillas hasta la calle Conde de Robledo, que sería exclusivamente peatonal. Y el segundo partiría de este punto hasta la avenida Ronda de los Tejares y permitiría la salida de los vehículos del aparcamiento de Edaco, del Bulevar del Gran Capitán y de los trabajadores de la Delegación de Hacienda.
Ahora el PP parece que apuesta por otra alternativa centrada en la puesta en marcha de una nueva línea de autobuses híbridos que atraviese Cruz Conde desde las Tendillas hasta de Tejares y que conecte con zonas del Casco Histórico. La concejal de Seguridad, Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, aseguró que el Ayuntamiento sólo baraja "posibilitar el paso del transporte público". Ahora queda esperar a los siguientes capítulos de lo que ya apunta a un culebrón.
1 Comentario