Igualdad

Más puntos violeta en las fiestas, refuerzo de la vigilancia o más iluminación: así es el III Plan Transversal de Género de Córdoba

La manifestación del 8M en Córdoba.

La manifestación del 8M en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Más puntos violetas en las fiestas de la ciudad, el refuerzo de la vigilancia de la Policía Local, en aquellos horarios y espacios donde exista especial riesgo de agresiones hacia las mujeres, más iluminación o la mejora del servicio de autobuses de Aucorsa son algunas de las medidas que contempla el III Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Córdoba para el periodo 2024 a 2027, que ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local de este lunes.

Era necesaria la elaboración de un III Plan Transversal de Género en el Ayuntamiento de Córdoba, con acciones y medidas que podían dar continuidad a los anteriores planes o contemplar una redefinición y/o inclusión de nuevas medidas. Su redacción corresponde a la primera fase del proceso previsto y, ahora, se tendrá que implementar y llevar a cabo la formación y sensibilización al personal técnico municipal en la materia. Una tercera fase servirá para evaluar el impacto de las medidas que se tomen.

El plan contiene cuatro grandes ejes para la igualdad de género que inspiran los cuatro objetivos estratégicos a conseguir mediante 46 objetivos específicos; cuyo desarrollo se operativiza mediante de 52 medidas de actuación. Los cuatro ejes son: Ciudad libre de violencia hacia la mujer, Ciudad cuidadora corresponsable, Ciudad participativa en igualdad y Gobernanza con enfoque de género.

El primer eje incluye campañas y acciones de sensibilización, acciones formativas dirigidas a hombres para la identificación de comportamientos machistas, y dirigidas a niñas y mujeres para la identificación y prevención de sufrir cualquier tipo de violencia, la incorporación en las bases de convocatorias de la obligatoriedad de puntos violetas en todas las fiestas de la ciudad: Cruces, Patios, la Feria, festivales o conciertos. Asimismo, sugiere el refuerzo de la vigilancia de la Policía Local, en aquellos horarios y espacios donde exista especial riesgo de agresiones, así como la mejora de la iluminación en zonas oscuras de la ciudad y edificios municipales y el refuerzo de las ayudas económicas, de empleo o vivienda a las víctimas. 

En el segundo eje se sugiere la celebración de la fecha 19 de marzo como Día de la paternidad cuidadora, corresponsable e igualitaria, la revisión de la ordenanza municipal sobre publicidad exterior, parar que sea respetuosa con la imagen de las mujeres, mejorar horarios, frecuencia de paso, fiabilidad horaria y precios para adecuar el trasporte público que ofrece Aucorsa a una sociedad más inclusiva e igualitaria, el fortalecimiento de ludotecas, escuelas de verano y otros recursos públicos que fomenten la conciliación o tener en cuenta las experiencias cotidianas de las mujeres en el diseño de los espacios públicos.

Por último, el plan contempla el diseño de acciones para conseguir presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos participativos de la ciudad, la integración de la perspectiva de género en la programación cultural de la ciudad, en la contratación e invitación de artistas o el apoyo a las iniciativas empresariales lideradas por mujeres. 

La estrategia se ha implementado y ha ido mejorando desde el año 2005, pero aún queda mucho por andar para evitar cualquier situación de desigualdad entre mujeres y hombres y por supuesto, que prevenga cualquier tipo de violencia de género. Por ello, abarca todo una serie de ejes estratégico, objetivos y medidas que tienen como finalidad guiar, con perspectiva de género, al Ayuntamiento de Córdoba en la aplicación de todas sus políticas públicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios