La Junta de Gobierno Local aprueba la subida de las tarifas del agua un 5% en Córdoba
Emacsa
La última subida del precio se hizo hace diez años, en 2014
Córdoba se sitúa en nivel de prealerta tras las últimas lluvias
El Ayuntamiento de Córdoba instalará las conducciones internas de la red de aguas de Las Jaras
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la subida de las tarifas del agua un 5% en la capital cordobesa, que viene contemplada en la ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria a percibir por Emacsa por los servicios de abastecimiento de agua potable en la ciudad.
La propuesta se elaboró con el objetivo de "garantizar la estabilidad de la empresa y sus costes financieros" tras pasar de unas cuentas que generan beneficios a unas "saneadas y en equilibrio". Además, la sequía hace que Emacsa tenga que poner en marcha actuaciones especiales para hacer frente a la situación. El documento ahora tiene que pasar por el Consejo Socia y al Consejo del Movimiento Ciudadano para la emisión de dictamen y, después, deberá pasar por el Pleno.
Así, las razones que justifican la aprobación son la necesidad de regular e integrar todos los servicios necesarios para el ciclo integral del agua en el municipio de Córdoba, unificando la tarifa de abastecimiento de agua potable y de depuración de vertidos de aguas residuales en una única. Además, la última subida tarifaria data de 2014, tras lo cuál, los costes de potabilización, distribución, recogida y depuración de aguas residuales han aumentado considerablemente.
Según explica el documento que justificaba la subida, la factura de 14 metros cúbicos cada bimestre, incluyendo la cuota fija y cuotas variables tanto de abastecimiento como de depuración, es de 28,35 euros con las nuevas tarifas, frente a 27,02 de la última tarifa, de 2020. Por tanto, el incremento de una factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de 14 metros cúbicos/bimestre es de 4,92%.
Así es la subida
Las cuotas variables pasarán a tener cuatro tramos -antes tenían tres-, lo que hará que el pago de la factura del agua se convierta en aún más progresivo: pagará más el que consuma más. En la nueva ordenanza, el bloque I de consumo que hasta 2023 oscilaba entre los 0 y los 18 metros cúbicos por vivienda en un periodo de dos meses, con un precio de 0,7930 euros, pasará a situarse entre el 0 y los 14 metros cúbicos, con un precio de 0,8327 euros. El bloque II, se situaría ahora entre los 14 y los 30 m3, con un precio de 1,0825 euros; el bloque III, entre 30 y 60 m3, 1,2907 euros; y el bloque IV, más de 60 m3, 1,5405 euros por m3 al bimestre. El cuarto tramo se incluye "para incentivar el ahorro" y en la búsqueda de "un consumo responsable".
Para intentar contrarrestar la subida del precio, las bonificaciones que se aplican a determinados colectivos sociales también sufren cambios. Las familias en riesgo de exclusión social, las familias numerosas, los jubilados y pensionistas, desempleados, dueños de patios y los que cambien su factura a digital tendrán ciertas bonificaciones. En primer lugar, la nueva ordenanza ha incrementado las reducciones por acceso a Mínimo Vital de 3 metros cúbicos/mes a 4 m3/mes por habitante y ajusta los tramos del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), por los que más personas podrán acogerse a este tipo de ayudas.
Mantiene la bonificación al 100% de la cuota de abastecimiento y saneamiento para contador de hasta 2,5 m3/h de caudal permanente. Los demás colectivos disfrutarán de un descuento del 50% que se aplicará hasta los 30 metros cúbicos al mes en vez de hasta los 18 como se hacía hasta ahora.
La nueva ordenanza incorpora una reducción en cada factura bimestral de 0,50 euros por cambio a la factura digital. A día de hoy sólo el 12% de los clientes han aportado su correo electrónico y el coste de impresión de una factura es de 0,048 euros por cada una, el coste de reparto adjudicado en la reciente licitación es de 0,21 euros por factura para reparto local. Además, se amplía de seis a 12 meses la renovación de documentación y establece una ayuda de 500 euros -antes era de 240- por cada vivienda que independice el suministro de la comunidad.
Además, como medida de apoyo a los cuidadores de los Patios de Córdoba que abren para el concurso de mayo, se ampliará la reducción del 50% de la cuota al bloque III de las cuotas variables con una duración de un año, renovable por la participación en el concurso.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel