Protesta indefinida

Huelga del transporte en Córdoba: normalidad en el inicio de los paros

  • La primera jornada de huelga está transcurriendo en la provincia sin incidentes y sin problemas de abastecimiento

Vehículos entran y salen de Mercacórdoba

Vehículos entran y salen de Mercacórdoba / Juan Ayala

Con total normalidad y sin incidentes. Así está transcurriendo hasta el momento el primer día del paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional en Córdoba para exigir al Gobierno que se garantice la rentabilidad del sector. Nada que ver, por tanto, con el paro convocado por la misma Plataforma el pasado mes de marzo, cuando sí trajo consigo problemas de abastecimiento de productos en toda la provincia.

El lunes ha comenzado, por ejemplo, con el trajín normal de entrada y salida de camiones en Mercacórdoba. y en los polígonos industriales de la ciudad tampoco está habiendo ningún tipo de incidencia y los portes les están llegando a las empresas sin ningún tipo de problemas. "No ha habido ningún tipo de incidencias; el abastecimiento se ha producido con total normalidad. Las entradas y salidas se han realizado sin ningún tipo de alteración, con una vigilancia constante por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como tampoco ha habido incidencias en los polígonos industriales", ha puntualizado el presidente de Mercacórdoba y edil de Mercados y Comercio, Antonio Álvarez.

El portavoz de la Plataforma en Córdoba, Miguel Barrero, ha indicado a este periódico que el colectivo no tiene previsto realizar en esta primera jornada de paro ningún acto reivindicativo ni en el capital ni en la provincia. Es más, Barrero y otros compañeros se ha desplazado a Madrid para participar en la manifestación que el sector ha convocado y que partirá de la rotonda de Atocha.

La huelga obedece al "incumplimiento de la ley" que se acordó en marzo y que obliga a los cargadores para los que trabajan a pagar precios a los transportistas que cubran, al menos, los costes del servicio. Esta nueva e indefinida protesta se debe en esta ocasión al "aumento de los costes de producción y los gastos que no podemos cubrir los transportistas, convirtiendo al sector en no rentable", ha destacado Barrero.

En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió en marzo, existe una falta de unión del sector del trasporte de mercancías por carretera a la hora de secundar la huelga. De hecho, dentro de la propia Plataforma no todo el mundo está de acuerdo en parar y asociaciones como Atransur no están de acuerdo con ella.

Esa nueva ley del Gobierno que la Plataforma insiste en que se está incumpliendo pretende evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento. La Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Un camión sale de Mercacórdoba. Un camión sale de Mercacórdoba.

Un camión sale de Mercacórdoba. / Juan Ayala

Por ello, los delegados decidieron reanudar los paros. "La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado Barrero, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

Barrero ha detallado que una vez entró en vigor esta ley se ha desautorizado por parte de la Inspección de transportes a los agentes de la autoridad para que se cumpla la ley, provocando que continúe la misma situación. Según ha indicado, una vez se han conocido las fechas de inicio de la huelga, los servicios jurídicos de la plataforma en Córdoba han iniciado los trámites para solicitar a la subdelegación del Gobierno una manifestación en ruta como las que ya hubo por las principales avenidas de la capital.

El portavoz de la plataforma ha detallado que secundar en Córdoba esta protesta, que es a nivel nacional, se acordó en una asamblea "en la que estábamos unos 160 conductores y autónomos. La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional convocó este nuevo paro después de que sus delegados provinciales mantuvieran una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La huelga de transportes del pasado mes de marzo redujo la entrada de productos frescos en la capital cordobesa durante varias jornadas a Mercacórdoba, como fruta, hortaliza y pescado. Esta situación, además, provocó el alza de los precios.

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