El parqué
Sesión de máximos
Transporte
Las cinco jornadas de huelga convocadas por los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif en noviembre y comienzos del mes de diciembre, afectan tanto a trenes de Cercanías como a trenes de Media y Larga Distancia, incluyendo en estos últimos a viajes de AVE y Avlo. Por el momento, Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancía.
Los principales motivos de estos paros, según han explicado los sindicatos, es la defensa de los derechos laborales y de la integridad de las empresas públicas sindicales. También preocupa la transferencia de competencias de Rodalies en Cataluña y el precedente que puede sentar en un futuro para otras comunidades autónomas. Pese a todo, desde CCOO y CGT han aclarado que no se oponen al traspaso de competencias en sí mismo, sino a que esto dé pie a una posible privatización en el futuro.
La huelga está convocada para jornadas con especial tráfico de pasajeros, es el caso de los días 24 y 30 de noviembre y del 1, 4 y 5 de diciembre, que anteceden al puente de diciembre.
En su resolución del día 20 de noviembre de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana determinó los servicios mínimos esenciales que deben mantenerse para asegurar la movilidad de los pasajeros y las mercancías.
Según esta resolución está previsto que los días de la huelga el 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia sean parte de los servicios mínimos. De esta forma están afectadas las conexiones desde Santa Justa a estaciones como Barcelona-Sants, Valencia-Joaquín Sorolla y Madrid-Puertade Atocha. En números, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185.
En el caso de los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán de un 65%, en el caso de Sevilla esto afecta a las líneas que conectan Santa Justa con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba. En este caso, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga circularán en servicios mínimos 2.063.
Por su parte, en el caso de los Cercanías, según la resolución del Ministerio, se deberán mantener un 75% del servicio en las siguientes horas puntas de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:00. El resto de la jornada los servicios mínimos serán del 50%.
En el conjunto de la provincia de Córdoba serán más de una veintena los trenes afectados durante las jornadas del paro, en el caso del Tren del Valle del Guadalquivir, que tiene parada también en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.
Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336.
La huelga también afectará al servicio de venta. La resolución del Ministerio de Transporte y Movilidad establece también los servicios mínimos de los canales de venta de la estación de Córdoba deberán ser obligatoriamente del 13,64%.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios