Sanidad

El Hospital Reina Sofía lidera el número de trasplantes de órganos realizados en Andalucía este año

  • Los equipos del hospital cordobés han llevado a cabo 116 injertos y se han registrado 13 donaciones, un balance que refleja la recuperación del ritmo de actividad

  • Casi el 30% de las intervenciones realizadas en la comunidad autónoma se han desarrollado en Córdoba

Profesionales del Reina Sofía, durante un trasplante. Profesionales del Reina Sofía, durante un trasplante.

Profesionales del Reina Sofía, durante un trasplante.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado durante los siete primeros meses del año un total de 116 trasplantes de órganos, una cifra que lo sitúa a la cabeza de Andalucía en actividad trasplantadora. En concreto, sus profesionales han realizado el 29,5% del total de intervenciones de la comunidad autónoma.

Los diferentes equipos del hospital han realizado 45 injertos de riñón, 26 hepáticos, diez de corazón, 32 pulmonares y tres de páncreas. De todos ellos, dos han sido trasplantes infantiles, en concreto de corazón.

Esta actividad pone de manifiesto la capacidad del centro, a pesar de la dificultad del momento de pandemia, así como el éxito del protocolo de desescalada. Además, los diferentes equipos han realizado un "esfuerzo extraordinario" para implementar nuevos sistemas que ayudaran a recuperar el ritmo de la actividad, garantizando la seguridad de los pacientes y profesionales.

En este mismo periodo, el balance de actividad de los hospitales andaluces eleva a 393 el número de trasplantes de órganos realizados, logrando que Andalucía mantenga la actividad y sea la comunidad autónoma con más donaciones y trasplantes realizados durante la pandemia.

Incremento en injerto pulmonar

A pesar de la situación vivida, el hospital ha logrado alcanzar una cifra de trasplantes pulmonares superior a la de años anteriores. Así, este año se han registrado 32 injertos de pulmón frente a los 31 de 2019 y los 24 de 2018 (siempre comparando los siete primeros meses del año), creciendo especialmente el número de intervenciones bipulmonares (12 este año).

"Se trata de un dato muy importante, ya que el centro es el único hospital de Andalucía acreditado para la realización de esta técnica, que requiere habilidad, destreza y continua actualización", señalan desde el Reina Sofía.

Además, hay que destacar que este año, el 38% de los trasplantes pulmonares se han realizado con órganos procedentes de otras comunidades, lo que implica que intervenga un mayor número de profesionales (tanto sanitarios como no sanitarios) y eleva el grado de complejidad.

Igualmente importante es el uso de transporte aéreo para su traslado, lo que pone de manifiesto también la gran labor de coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y de los equipos extractores, que tienen que desplazarse allí donde se encuentre el órgano en el menor tiempo posible para reducir el tiempo de isquemia.

La generosidad de las familias

Toda esta actividad no hubiera sido posible sin la generosidad de las familias que han dicho sí a la donación de órganos. Concretamente, Andalucía ha registrado un total de 183 donantes, 13 de ellos en el Hospital Reina Sofía. Además, el hospital ha anotado otros tres donantes solo de tejido.

Así, la aceptación de las familias a la donación ha sido del 87% en la comunidad, similar a la de años anteriores, lo que ha permitido que Andalucía haya mantenido, pese a la presión sanitaria por el covid-19 en los hospitales, una tasa interanual de donación de órganos en 42,8 donantes por millón de población.

Según destaca el coordinador de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, "este balance, con cifras tan positivas en el escenario actual, ha sido posible gracias al trabajo, compromiso y esfuerzo de muchos profesionales. También gracias a la formación continuada que hemos mantenido, a la planificación y al trabajo en equipo que hemos desarrollado desde la Coordinación Autonómica y junto a la Organización Nacional de Trasplantes, que nos ha permitido hacer frente a esta situación y ofrecerle a nuestros pacientes nuevas oportunidades".

Datos andaluces

Andalucía ha registrado en los primeros siete meses del año un total de 393 trasplantes de órganos, con 236 de riñón, 98 de hígado, 32 de pulmón, 20 de corazón y siete de páncreas. En cuanto a los trasplantes de tejidos, se han realizado 257 injertos de córneas hasta el 31 de julio.

En total, se han producido 183 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 114 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 58 donantes exclusivamente de tejidos.

Los trasplantes renales, hepáticos y pancreáticos han descendido en estos meses, pero se ha mantenido el número de trasplantes renales pediátricos, así como de pacientes renales hiperinmunizados.

Respecto a la donación de tejidos, en los primeros meses del año 2020 se han registrado 172 donantes, de los que 114 lo fueron también de órganos y 58 exclusivamente de tejidos. Este último tipo de donantes se ha incrementado ligeramente con respecto a los siete primeros meses de 2019, periodo en el que se anotaron 56.

En relación a los injertos de tejidos, 257 pacientes han recibido uno de córneas, se han hecho 2.473 implantes de hueso a 1.248 pacientes, 13 trasplantes de válvulas cardíacas, cinco de vasos sanguíneos y cinco de piel.

Por otra parte, la lista de espera en Andalucía para trasplante de órganos se ha visto escasamente influenciada por la situación epidemiológica y se ha logrado una reducción de más del 3% en los siete primeros meses de 2020, de manera que ha pasado de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 504 (a 31 de julio de 2020) de forma global para todos los órganos. En el caso del pulmonar, el número de personas en lista ha descendido cerca de un 20%, pasando de 65 a 52.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios