El Hospital Reina Sofía implanta un sistema de localización del paciente que entra en quirófano
Proyecto Mysphera
La herramienta facilita a los familiares en tiempo real la situación de la persona que va a ser operada

El complejo hospitalario Reina Sofía ha implantado un sistema que permite localizar en tiempo real al paciente que va a ser operado en quirófano, de forma que los familiares pueden seguir a través de unas pantallas o desde sus propios teléfonos móviles la situación en la que se encuentra.
El sistema consiste en la incorporación de un dispositivo en la pulsera identificativa del enfermo que está conectado por bluetooth a una serie de antenas que se han instalado en los bloques quirúrgicos del complejo. Para su puesta en marcha, el Reina Sofía ha adquirido unas 250 pulseras, además de los lectores, pantallas y ordenadores necesarios.
El proyecto comenzó a implantarse en diciembre de 2018 en Los Morales y finalizó a finales del pasado año en el resto de edificios del complejo que cuentan con quirófanos, como son el Hospital General, el Materno-Infantil y el Provincial.
Cada día se realizan en estos hospitales alrededor de 160 intervenciones quirúrgicas en las que están implicados unos 600 profesionales. A esto hay que sumar a los familiares de los enfermos. Por lo tanto, "cerca de un millar de personas verán mejorada la atención que reciben y sus condiciones de trabajo", ha señalado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, en la presentación de este proyecto denominado Mysphera.
Funcionamiento
El seguimiento se realiza a lo largo de todo el proceso; desde que la persona entra en quirófano y hasta que sale. Una vez que el paciente llega al hospital el día que va a ser intervenido, los profesionales le colocan la pulsera identificativa y el dispositivo de localización, que se activa en ese momento. La batería registra una vida media superior a los dos años.
El subdirector provincial de TICs del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Delgado, ha explicado que los estados del proceso quirúrgico que aparecerán en las pantallas son: Preparación, tiempo que el paciente espera antes de entrar al quirófano; Quirófano, tiempo que dura la intervención quirúrgica; Recuperación, cuando ha salido de quirófano y está en el área de recuperación; y Preparado para la salida, cuando ya se ha recuperado y va a salir del bloque quirúrgico.
Delgado ha añadido que a cada persona se le asigna un código que es el que el familiar y los profesionales tienen como referencia para identificarla. La pulsera, denominada tag, emite señales que son recibidas por las balizas y que identifican dónde está y, gracias al software, estas señales se transforman en dos tipos de información: para el familiar y para los profesionales.
La información dirigida a los familiares se difunde a través de pantallas que se han instalado en las salas de espera, donde se puede leer el estado del paciente sin que nadie pueda identificarlo, ya que en vez de su nombre aparecerá su código.
Esos datos, pero en otro formato, están disponibles para los profesionales a través de un programa específico que se ha instalado en los ordenadores del área quirúrgica, donde además del estado de las personas, se ofrece información relativa a los equipos, el tiempo que el paciente lleva en el estado concreto en el que se encuentre o incluso se pueden configurar alertas. Gracias a estos datos se puede realizar un análisis que permitirá implantar medidas de optimización, según han destacado en la presentación.
La pulsera se retira en el momento de abandonar el área quirúrgica y se desvincula en el sistema informático. A continuación, se limpia conforme al protocolo establecido y queda disponible para un nuevo usuario.
Ventajas del proyecto
La gerente del Reina Sofía, Valle García, ha indicado que con este proyecto el hospital apuesta por ser "transparente, por la calidad asistencial y por dar un trato más humano" al ofrecer más tranquilidad a las familias.
Por otra parte, servirá como herramienta de gestión porque "los profesionales van a conocer en tiempo real cuál es la situación en los quirófanos"; esto es, si están ocupados, hay alguno disponible o va a estarlo en breve. Esto hará posible una "gestión más eficiente".
Delgado ha resumido que las ventajas son principalmente la información en tiempo real, la reducción de la ansiedad de los familiares y el respeto al anonimato del enfermo.
Para finalizar, la jefa de la Unidad de Anestesiología y Reanimación, Pilar Pérez Navero, ha resaltado que esto es fruto de un trabajo colaborativo tanto del bloque quirúrgico como de servicios generales e informática.
Hay experiencias similares en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves, aunque el Reina Sofía ha sido el primer centro en ofrecer este servicio en el 100% de sus edificios.
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