Semana del Donante

El Hospital Reina Sofía aumenta un 83% el total de donantes en los primeros cinco meses de 2021

  • En este periodo, los profesionales del centro han realizado 79 trasplantes, seis de ellos infantiles y uno de donante vivo

Ofrenda floral en el monumento al donante del Hospital Reina Sofía.

Ofrenda floral en el monumento al donante del Hospital Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha incrementado un 83% el número de donantes durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 12 a 22. Así lo han dado a conocer este miércoles la directora gerente del centro, Valle García, y el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, en la tradicional ofrenda floral que cada Día del Donante realizan pacientes y profesionales en el Monumento al Donante. Esta escultura mantiene vivo el recuerdo a la generosidad de estas familias desde 2004.

Asociaciones de pacientes y profesionales se han acercado al monumento para agradecer este gesto y recordar la importancia de tener tomada una decisión llegado el momento. Con esta actividad el hospital inicia el día central de la XIX Semana del Donante.

Durante estos cinco primeros meses del año el centro sanitario cordobés ha registrado un total de 22 donantes, diez más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 83%. Además, es importante destacar que se han producido nueve donaciones en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante la pandemia del covid-19.

La Coordinación de Trasplantes ha agradecido la entrega de estas familias y la de todos los donantes del país, sin los cuales el hospital no habría podido realizar los 79 trasplantes de órganos alcanzados de enero a mayo.

De ellos, 32 han sido trasplantes renales (uno de ellos de donante vivo), 20 hepáticos, seis de corazón, tres de páncreas (dos de ellos combinados con riñón) y 18 trasplantes pulmonares (la mitad de ellos bipulmonares). De los 79 trasplantes, seis han sido a pacientes pediátricos (cinco hepáticos y uno de corazón).

En cuanto a la actividad trasplantadora en el campo de los tejidos, el hospital acumula en estos cinco meses 28 trasplantes de córneas y otros 16 de médula.

Para el coordinador de Trasplantes, Juan Carlos Robles "estas cifras, aunque provisionales, muestran que la actividad en donaciones y trasplantes se está recuperando y esperamos poder seguir avanzando ofreciéndoles otra oportunidad a las personas que están en estos momentos esperando la recepción de su órgano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios