Sanidad

La Semana del Donante del Reina Sofía programa música, danza y deporte para llamar a la solidaridad

  • El centro prepara una colecta de sangre en la iglesia de la Magdalena, la entrega de los Premios Miguel Berni y difundirá vídeos a través de las redes sociales

  • En 2020 se realizaron en Córdoba 185 trasplantes, de los que once fueron pediátricos

Presentación de la Semana del Donante del Hospital Reina Sofía.

Presentación de la Semana del Donante del Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

El Hospital Reina Sofía ha preparado una Semana del Donante que incluye una intensa programación con novedosas actividades de música, danza y deporte y otras ya consolidadas como la tradicional colecta de sangre o la misa de acción de gracias por los donantes.

El centro sanitario ha presentado este lunes la décimo novena edición de esta semana que vuelve a los actos presenciales, aunque sigue apostando por la difusión de testimonios de profesionales y pacientes a través de las redes sociales.

Córdoba volverá a llenarse de rojo con el símbolo y el lema de la campaña, un corazón envuelto con un lazo como si de un regalo de tratase. No en vano, el lema es "Regala vida, dona órganos". Así lo ha vivido la familia de Sofía Tirado, una niña de seis años trasplantada de corazón cuya familia ha contado este lunes su testimonio para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas. Gracias a la solidaridad de un donante, esta pequeña ha tenido una segunda oportunidad a la vez que supone todo un ejemplo de superación a su corta edad.

El coordinador de Trasplantes del centro sanitario, José María Dueñas, ha destacado que "hoy tenemos más que presente la importancia de la donación, personalizada con nombre y apellidos en Sofía", a la vez que ha explicado que la pandemia ha hecho que el programa sufra un pequeño frenazo. Por ejemplo, se ha pasado de 61 donantes por millón de población a 38. Esto hace, a su vez, que también bajen los trasplantes. Aún así, Dueñas ha señalado que Córdoba sigue estando por encima de cifras que tenía antes de la pandemia EEUU o que tiene de media la Comunidad Económica Europea (CEE).

Este es "el el resultado del trabajo del personal sanitario y no sanitario y de una sociedad generosa", ha manifestado, para incidir en que, "aunque ha habido una desaceleración, son unos resultados magníficos comparados con otras regiones u otros países".

Los profesionales del Reina Sofía llevaron a cabo en 2020 un total de 185 trasplantes de los que once fuero pediátricos (seis hepáticos, cuatro cardíacos y uno pulmonar). En lo que va de año, se han realizado 79 de estas intervenciones.

Este martes, el logo de la donación quedará fijado en algunos de los lugares más transitados de la ciudad, como los pasos de peatones de ronda de los Tejares y Puerta de Gallegos. Además, a las 17:00 comenzará una colecta de sangre en la iglesia de la Magdalena, organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células en colaboración con la Fundación Cajasur. La inclusión de esta actividad quiere significar que sin la sangre, ningún trasplante se podría llevar a cabo.

La jornada se cerrará con la entrega de los II Premios Miguel Berni por la Donación, un acto que se desarrollará en la Casa de las Campanas a las 21:00.

El miércoles es el Día del Donante y por ello es uno de los más especiales de toda la semana. El programa se abrirá con una ofrenda floral en el Monumento al Donante (10:00) y el reparto de abanicos con el símbolo de la campaña a grupos de escolares que visitarán el Teatro de la Axerquía.

A las 19:30 se celebrará la tradicional misa de acción de gracias por los donantes en la Catedral, que estará oficiada por el obispo, Demetrio Fernández. Uno de los principales cambios que trae esta 19 edición de la Semana de la Donación es la sustitución de la clásica Marcha por la Donación por otra actividad más adaptable a la pandemia.

En este sentido, la jornada se cerrará con Baile y música por la donación, una actividad coordinada por el pianista Alberto de Paz y que contará con la participación de la Escuela de Baile Lindy Lovers Swing Córdoba y el guitarrista Luis Sanz. Será en el Vial Norte de 20:30 a 21:30.

El jueves, el arte aparece como forma de animar a la solidaridad de la población a través de la inauguración de un mural en la fachada del Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía que es fruto de un taller participativo desarrollado por un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social que ha contado con la colaboración y guía del artista urbano cordobés Javier Castilla, conocido como Sake. Los jóvenes pertenecen al Colectivo Meridianos y al Centro de Internamiento de Menores Infractores Sierra Morena. Este día también se publicará en las redes sociales del hospital un taller virtual de rehabilitación para pacientes trasplantados.

El viernes, a las 19:00, comenzará un torneo de pádel dedicado a la donación organizado por el Real Aero Club de Córdoba y que continuará el sábado. Además, ya a título interno, el hospital repartirá un postre especial entre las personas hospitalizadas para hacerla partícipes de esta especial semana.

El sábado está prevista una ruta senderista por la Sierra de Córdoba cuyos participantes vestirán la camiseta de la donación y, por último, el domingo se cerrará la programación con la entrega de los premios del torneo de pádel a los tres finalistas en cada una de las cinco categorías y, además, el club ciclista Kilómetros de vida realizará un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad para visibilizar esta campaña.

Durante toda la semana, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) difundirá vídeos que resaltan el trabajo de mujeres investigadoras en el ámbito de la donación y el trasplante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios