EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Reina Sofía ampliará el área de Oncología Radioterápica para darle más luminosidad y confort

  • La nueva UCI Pediátrica estará compuesta por 12 habitaciones individuales de más de 20 metros cuadrados

Aguirre, junto a representantes sanitarios y de la empresa adjudicataria de las consultas externas. Aguirre, junto a representantes sanitarios y de la empresa adjudicataria de las consultas externas.

Aguirre, junto a representantes sanitarios y de la empresa adjudicataria de las consultas externas. / Lolo Agredano

El Hospital Reina Sofía ampliará el espacio de Oncología Radioterápica, que pasará de sus algo más de 700 metros cuadrados actuales a 1.150, con el objetivo de dar más luminosidad y confort a este área. La idea es que "la estancia de los pacientes durante sus tratamientos sea lo más cómoda posible”.

Estas mejoras se añaden a la construcción de un búnker destinado a la instalación de un cuarto acelerador lineal de electrones, que ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega y con el que se podrá dar tratamiento a un mayor número de personas.

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que hace unos meses ya se inauguró el Hospital Oncológico de Día en el Provincial, que en su opinión es “el mejor de Andalucía”, y este año las iniciativas van encaminadas a la mejora de Radioterapia Oncológica, ubicada igualmente en el Provincial. Para ello, ya se ha licitado la obra del búnker.

Aguirre ha recordado que “cada acelerador lineal de electrones nos sirve para un tratamiento de unos 500 pacientes a nivel anual”. Teniendo en cuenta que el volumen de enfermos ha subido más de un 10%, contabilizándose en la actualidad 1.715, "de ahí la necesidad de tener un cuarto acelerador". La intención es que esté en funcionamiento para finales de este 2020.

Para ello hay un presupuesto de más de 1,8 millones, que "ya está disponible para empezar". La reforma se abordará en toda el área con la intención de mejorar la calidad de la estancia y la iniciativa se incluye dentro del plan de humanización de la sanidad andaluza.

Durante 2019 se dieron 1.725 tratamientos de radioterapia externa que supusieron la aplicación de 30.996 sesiones y requirieron para su diseño 346 inmovilizaciones personalizadas y 3.805 TAC de simulación. Además, se atendieron el pasado año un total de 9.968 consultas (primeras y sucesivas).

Por otra parte, se realizaron 261 implantes en los equipos de braquiterapia (fundamentalmente de tumores ginecológicos y de próstata), se llevaron a cabo 91 procedimientos de radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama. Asimismo, se desarrollaron 11.291 consultas de enfermería, necesarias para el control de los tratamientos.

Por otra parte, el consejero ha visitado las obra del nuevo edificio de consultas externas materno-infantiles, que se ubicará frente al actual Materno-Infantil, y ha repasado las iniciativas pendientes que hay en la actualidad en el Hospital Reina Sofía.

Uno de los proyectos fundamentales es la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica,  que estará compuesta por 12 habitaciones individuales de más de 20 metros cuadrados. “Va a cambiar el concepto de UCI Pediátrica que tenemos ahora porque al tener ese espacio la familia va a poder estar las 24 horas con los niños, y además tecnológicamente va a estar muy renovada”, ha apuntado Aguirre.

Pero para que comiencen estos trabajos antes es necesario desplazar 18 consultas al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Se ubicarán en el módulo C de la segunda planta, donde ya han empezado las obras con una inversión de 241.679 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Una vez construidas y trasladadas las 18 consultas, podrán empezar las obras de la UCI, previsiblemente en junio. El presupuesto es de un millón de euros.

Aguirre ha recordado que cuando esté listo el nuevo edificio de consultas externas materno-infantiles del Reina Sofía (presupuestado en 7.779.000 euros), a finales de 2022 o principios de 2023, esos especialistas volverán a la ciudad sanitaria.

Así, ha recordado que esta nueva infraestructura tendrá una superficie de 9.000 metros cuadrados de los que se ocupará un 45%. En ese espacio se instalarán 65 consultas, de ellas 38 de pediatría. De sus cinco plantas, quedarán vacías tres para futuras necesidades. Todo esto está “presupuestado económicamente, no son brindis al sol”, ha concluido Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios