Día de esta enfermedad

El Hospital de Día de Diabetes del Reina Sofía atiende a más de 4.000 pacientes al año en Córdoba

La gerente del Reina Sofía visita el Hospital de Día de Diabetes junto a profesionales de Endocrinología.

La gerente del Reina Sofía visita el Hospital de Día de Diabetes junto a profesionales de Endocrinología. / Juan Ayala

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo y, con ello, al aumento de la obesidad. Uno de cada tres ciudadanos desconoce que padece esta patología que puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores (pie diabético).

Para mejorar la atención precoz y el seguimiento de estos pacientes, el Hospital Reina Sofía creó en 2015 un Hospital de Día de Diabetes que atiende al año a unas 4.000 personas. Se trata de un servicio que ha permitido evitar casi la totalidad de los ingresos hospitalarios por descompensaciones agudas.

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha señalado que el Hospital de Día atiende a aproximadamente unas 20 o 22 personas al día con citas programadas más "todo el que requiera una atención urgente". Al respecto, ha agregado que el ingreso de un paciente que tiene la diabetes descompensada puede durar entre tres y cinco días y, de esta manera, se evita ese paso haciendo un seguimiento estrecho por parte de los profesionales. Además, en el último año el servicio ha aumentado su horario de atención, de forma que ahora está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 21:00.

El Reina Sofía y la Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor) se han sumado a la campaña internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) instalando una mesa informativa en la puerta de consultas externas para concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad crónica cuyo día se celebra cada 14 de noviembre.

Por su parte, la endocrinóloga Paloma Moreno ha explicado que en el Hospital de Día atienden principalmente a quienes se les acaba de diagnosticar la enfermedad (debut); personas con diabetes que sufren una descompensación por diversos motivos; pacientes que precisan una valoración urgente para su adecuado diagnóstico y tratamiento; o pacientes en situaciones especiales, entre otros.

Moreno ha indicado que los pacientes necesitan un seguimiento estrecho y, sobre todo, "una educación diabetológica que les permita llevar el tratamiento a cabo con normalidad y adaptarlo a su día a día". La especialista ha destacado la estrecha relación entre la unidad y Atención Primaria y Urgencias, que son "la puerta de entrada de estos pacientes".

Una mujer se hace una prueba de glucosa en sangre. Una mujer se hace una prueba de glucosa en sangre.

Una mujer se hace una prueba de glucosa en sangre. / Juan Ayala

La jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición, María Ángeles Gálvez, ha destacado que el mapa mundial de la diabetes de 2021 reflejaba que 537 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad. En España, más de 51 millones de personas son diabéticas, lo que supone un incremento del 42% en relación con el mapa que se publicó en 2017.

Según ha destacado, España es el segundo país europeo que tiene una prevalencia de diabetes más alta y también es uno de los diez países del mundo que más dinero gasta en sanidad en la atención a esta patología, sobre todo en las complicaciones, que incluso "pueden comprometer la vida".

Novedades en los tratamientos

Entre las novedades en el tratamiento de la diabetes están los sistemas de administración continua de insulina de asa cerrada, que son "una realidad aunque su acceso está limitado a un determinado grupo de pacientes" con diabetes tipo 1. "Esto nos hace tener mucha esperanza en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes", ha manifestado Gálvez.

A la mejora del abordaje de esta patología han contribuido los hospitales de día, la implantación del sistema flash de monitorización continua de glucosa y la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Sin embargo, "no todo es positivo" porque un tercio de las personas que son diabéticas no lo saben, por tanto "tenemos un reto para realizar ese diagnóstico más precozmente". Por otra parte, ha recalcado que está habiendo problemas para conseguir los fármacos de la diabetes tipo 2 por el desabastecimiento.

"Soy muy optimista porque creo que estamos en el camino de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2 y la creación de los hospitales de día ha sido un antes y un después en esa atención", ha apuntado.

Por su parte, el endocrino Ángel Rebollo ha destacado que una de las últimas mejoras incorporadas ha sido la protocolización de transición de adolescentes con diabetes desde Endocrinología Pediátrica a la asistencia del adulto. Para ello, el servicio de Endocrinología realiza reuniones trimestrales con pacientes y familiares en las que se da la bienvenida, se ofrece una información básica y se exponen los retos a los que van a tener que enfrentarse, de manera que poco a poco puedan ir adaptándose al cambio y se mantenga la continuidad asistencial.

Colaboración con Adicor

La presidenta de Adicor, Claudia Medina, ha explicado la cartera de servicios de la asociación cordobesa que, según ha señalado "pretende ofrecer a las familias un asesoramiento y acompañamiento desde el diagnóstico hasta la normalización y, también, queremos y buscamos con nuestras actividades que la sociedad asimile la diabetes con naturalidad".

En esta línea, los profesionales del Hospital Reina Sofía trabajan de la mano en las actividades que conforman la programación de la asociación, tanto las que se dirigen a la persona adulta como a la población pediátrica y familiares, a través de formación, campamentos, marchas o en la celebración de días mundiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios