Homenaje a las primeras enfermeras de Córdoba: 61 mujeres que cumplen las bodas de oro en la profesión
Efeméride
El grupo se graduó en 1971 con la titulación de ayudantes técnicos sanitarios
Muchos pacientes y muchos cuidados han pasado desde aquel año 1971 en que un grupo de 61 mujeres se conviritió en la primera promoción de ayudantes técnicos sanitarios (ATS, actuales enfermeras) de Córdoba. Con motivo del 50 aniversario de aquella promoción pionera 1969-1971, el Colegio Oficial de Enfermería no ha querido dejar pasar la efeméride y este miércoles ha rendido un sentido homenaje a este colectivo, que abrió camino en la historia reciente de la Enfermería cordobesa.
El reconocimiento público ha contado con un fuerte respaldo institucional y de todo el colectivo enfermero y sanitario cordobés, en un acto celebrado en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO); 15 de aquellas mujeres pioneras han estado presentes en el acto.
En las palabras de bienvenida, el presidente en funciones del colegio cordobés, Enrique Castillo, ha resaltado el papel de estas “61 mujeres, profesionales y compañeras, que, tras toda una vida dedicada a la atención y cuidados de los demás, reciben un merecido homenaje de todo un colectivo profesional y toda una Córdoba que les agradece y reconoce una vida dedicada a la profesión”. Y ha recordado cómo estas ATS comenzaron su primer periodo de formación como internas en el antiguo Hospital de Agudos de Córdoba (hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UCO), para pasar un año después al por entonces nuevo Hospital Provincial.
El rector, Manuel Torralbo, ha resaltado por su parte los orígenes de la formación enfermera en Córdoba, “una profesión cuyos estudios son ya desde hace muchos años universitarios”, y ha agradecido al Colegio de Enfermería “que siempre piense en la UCO” en cuestiones de formación.
La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha evidenciado que las enfermeras eran y siguen siendo “claves en el sistema público de salud”, mientras que el diputado provincial de Presidencia, Rafael Llamas, ha aplaudido el carácter pionero de estas mujeres y ha puesto en valor el propio papel que la Diputación de Córdoba jugó en 1969 con la creación de la escuela.
La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha cerrado el turno de intervenciones institucionales recordando el importante papel de las enfermeras desde esta primera promoción hasta hoy, y ha resaltado su protagonismo en las nuevas consultas de acogida puestas en marcha en los centros de salud.
Ya en las palabras finales del acto, Enrique Castillo ha destacado la figura de las integrantes de esta primera promoción de ATS, y ha apostado por encontrar vías entre el Colegio y este colectivo “para que podáis seguir transmitiendo a los jóvenes vuestro conocimiento, vuestros valores y vuestro compromiso”. “Para el Colegio Oficial de Enfermería es un honor celebrar vuestro 50 aniversario, por lo que habéis supuesto para la sanidad cordobesa y para vuestro Colegio. Enhorabuena y muchas gracias por haber dado tanto a tantos”, ha concluido.
No hay comentarios