Córdoba

El cogobierno saca adelante el dictamen de las ordenanzas tras lograr el apoyo de Vox

  • El jueves se debatirá el proyecto en el Pleno tras los votos en contra de PSOE y las abstenciones de IU y Podemos

Bellido y Bandanelli se saludan tras el Pleno de Investidura.

Bellido y Bandanelli se saludan tras el Pleno de Investidura. / El Día

La Comisión de Hacienda, celebrada esta mañana y previa al Pleno del próximo jueves, ha aprobado el dictamen de ordenanzas fiscales con mayoría absoluta. Según ha detallado el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ese dictamen ha salido adelante con 16 votos a favor de PP, Cs y Vox, ocho votos en contra del PSOE y cinco abstenciones, las de IU y Podemos.
Vox finalmente ha dado el sí de aprobación a las ordenanzas fiscales para 2020. Después de varias semanas de negociación "es evidente que las ordenanzas, que se presentarán el jueves para su aprobación inicial, son tan de Vox como del PP", ha dicho la concejala por Vox, Paula Badanelli. 
Badanelli ha asegurado que se han atendido gran parte de sus demandas, incluido un tramo más para las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de familias numerosas en viviendas con valor catastral mayor a 200.000 euros, el incremento de la la bajada del IBI rústico y el incremento de un punto en las rebajas de impuestos para las construcciones.
"Seguimos negociando", ha enfatizado Badanelli tras mantener una última reunión con el edil de Hacienda, Salvador Fuentes y el alcalde, José María Bellido. "Estamos elaborando un documento donde se adquiere un compromiso por el impuesto de construcciones (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (plusvalías), que son nuestra última condición para la aprobación". 
Vox buscaba que la bajada de impuestos fuera mayor. "En principio el PP planteó un bajada de impuestos de cuatro millones y Vox lo ha llevado a siete millones, aunque lo que buscamos es eliminar los impuestos que no ayudan a la creación de empleo y que afectan a las clases medias y a los más humildes, y creo que lo vamos a conseguir".
Badanelli ha reivindicado el trabajo de su partido en los últimos meses, y ha dicho que "entendemos que el PP está recién llegado y que tienen miedo de que las cuentas del Ayuntamiento no sean lo que esperaban y puedan peligrar los servicios públicos". Aún así, la edil ha aplaudido y agradecido al PP por el avance logrado para las ordenanzas fiscales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios