Córdoba

La Guardia Civil y la Policía reclaman la equiparación salarial con otros cuerpos

  • Los efectivos cifran las diferencias de sueldos en otras comunidades en hasta 800 euros

Concentración ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Concentración ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. / rafael a. butelo

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar que sus sueldos se equiparen con los de los agentes de otros cuerpos de seguridad de España, entre ellos, con miembros de la Policía Autonómica. La razón de esta demanda se debe a las notables diferencias salariales que hay entre unos cuerpos y otros, según expusieron en su acto de protesta.

La concentración, a la que acudieron alrededor de 350 agentes -según sus propios datos-, estuvo organizada la asociación Justicia Salarial para la Policía Nacional y Guardia Civil (Jusapol) y se repitió en numerosas ciudades de España. La petición que hicieron todos fue la de acabar con esa brecha salarial que sigue vigente con el resto de policías, como los Mossos d'Esquadra en Cataluña, la Ertzaintza en el País Vasco o la Policía Foral de Navarra. Uno de los portavoces de Jusapol en Córdoba es José Ramón Astudillo, quien explicó que la equiparación de salarios se trata de una reivindicación que llevan haciendo desde dos décadas y consideró que el sueldo que reciben, tanto los efectivos de la Guardia Civil, como de los de la Policía Nacional, es "injusta respecto al que tienen los agentes de la Policía Autonómica". Como datos, expuso que esas diferencias salariales entre los cuerpos de seguridad pueden llegar a rondar entre los 600 y los 800 euros mensuales, mientras que a la hora de la jubilación esta "desigualdad" entre efectivos que realizan trabajos similares en diferentes comunidades autonómas se puede elevar hasta los 1.300 euros.

Astudillo recordó que la asociación nació en 2008, aunque retomaron la actividad antes del pasado verano e incidió en que el colectivo no quiere convertirse en un sindicato policial. En esta misma línea, destacó que la organización es "apolítica". A pesar del poco tiempo que lleva en marcha, el colectivo tiene ya en Córdoba alrededor de 250 socios. La de ayer es la primera de las protestas convocadas, dentro de un extenso calendario de reivindicaciones. La próxima, según avanzó el portavoz de Jusapol, tendrá lugar el 6 de octubre en Madrid, a la que también acudirán efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para reclamar la citada equiparación salarial con el resto de agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios