Ganemos decide apoyar a Ambrosio pero sin gobernar

La asamblea deja a la agrupación de electores en la oposición por 126 votos frente a los 111 que apostaban por el tripartito El PSOE deberá aceptar las 17 "llaves verdes" propuestas

Los asistentes votan al inicio de la asamblea.
Anabel Calero

11 de junio 2015 - 01:00

Ganemos se salió ayer del guión previsto y, aunque por muy pocos votos, la asamblea decidió no formar parte del tripartito de gobierno junto con el PSOE e IU pero sí apoyar la investidura de la candidata socialista, Isabel Ambrosio, como alcaldesa. La agrupación de electores adoptó el acuerdo por 126 votos frente a los 111 que apostaban por entrar en el tripartito, lo que demuestra que la balanza estuvo muy equilibrada en todo momento tal y como se pudo ver en las opiniones que se vertieron durante el debate de la asamblea. También se registraron ocho abstenciones y cuatro votos en blanco. Ganemos dijo no y el acuerdo que en la madrugada del martes se alcanzó entre las tres formaciones se quedará sin efecto aunque la agrupación de electores sí se garantiza que el PSOE asuma las 17 medidas que pusieron como condición para su investidura. Ni siquiera sirvió que se presentaran a la asamblea con un reparto de gobierno que les beneficiaba bastante e, incluso, la distribución de las áreas se interpretó por parte de algunos sectores como un reparto de sillones propio de "los otros partidos" que no gustó demasiado. El peso de Podemos en la agrupación hizo el resto y hasta la edil electa Victoria López defendió en público las ventajas de quedarse en la oposición.

Las caras que se quedaron ayer después de darse a conocer el recuento de votos eran todo un poema. El propio candidato, Rafael Blázquez, intentó sacar la sonrisa que le caracteriza y hacer de tripas corazón -su postura era claramente la de entrar en el gobierno- y defendió que "queda todo un camino por delante y desde la oposición también hay margen para trabajar". Los organizadores llegaron incluso a pedir respeto y que no se celebrara la victoria del "no" al haberse producido por tan solo 15 votos de diferencia y no "herir sensibilidades". Pero muchas estaban heridas, y bastante.

El posible no de Ganemos a entrar en el gobierno que al final acabó siendo realidad se empezó a ver venir durante el periodo de debate que se produjo justo antes de la votación. En la hora aproximada que duró el turno de intervenciones se sucedieron en gran medida las posiciones en contra con distintos argumentos. Tal y como pasó la semana pasada, los simpatizantes criticaron el apoyo al PSOE, que ha sido "cómplice" de las propuestas del PP, y ponían en duda cómo se puede explicar a la ciudadanía dentro de cuatro años esa gobernanza conjunta. Tampoco quedaron muy satisfechos con el reparto de las áreas propuesto y eso que Ganemos era la más beneficiada en este aspecto. Para la agrupación de electores iba Cultura y Patrimonio, Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Protección Civil, Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico, Órganos de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación y la Oficina de Intermediación ante Desahucios. Los asistentes, sin embargo, lamentaron que a pesar de la Movilidad no se tuviera la gestión de Aucorsa ni tampoco Emacsa o Sadeco pese a ser los responsables de Medio Ambiente. La poca concreción de las medidas de gobierno y las reticencias a que se pudieran llevar a cabo las propuestas de forma efectiva por la limitación de los presupuestos fueron otros de los argumentos de los que optaban por el no. Tampoco se entendió mucho que se hubiera aceptado el área de Seguridad -lo que implica a la Policía Local- ni les valió la explicación que se dio por parte de los negociadores, que es que el PSOE se comprometió a cambiarla a su organigrama si la asamblea ponía problemas en este ámbito.

Entre los que apostaban por el sí defendieron la posibilidad de poder "cambiar las cosas" desde dentro y Blázquez llegó a decir que el acuerdo era "reversible"; es decir, que si los socios de gobierno no cumplían con lo pactado "nos podemos ir cuando queramos y decirles que ahí se quedan". Lo que se pedía, por tanto, era dar una oportunidad sin llevar el no de entrada, pero la propuesta fue rechazada como resultó al final.

La diferencia de criterio fue asumida como una ventaja para la edil Victoria López que, tras conocerse el resultado, destacó que "esa es nuestra fuerza, que somos la pluralidad". Además defendió que "Ganemos sabe hacer las cosas de otra manera y eso nos hace grandes". "Nos dejaremos la piel en la oposición", concluyó López. El concejal Alberto de los Ríos también intervino al final y aseguró que, tras el desarrollo de la asamblea, "hemos crecido en democracia" y presumió de que este tipo de debates y la toma de decisiones "solo la hacemos nosotros".

La decisión de la agrupación de electores deja como única posibilidad la de un bipartito entre PSOE e IU, que cuenta con el visto bueno inicial de ambas formaciones pero que entre las dos no suman la mayoría absoluta (se quedan con 11 concejales frente a los 15 necesarios". Así, tendrán que echar mano de Ganemos para cuestiones fundamentales. Además, habrá que empezar otra vez con el reparto de las áreas y, todo esto, a dos días de la celebración del Pleno del que saldrá la nueva corporación. Las negociaciones, por tanto todavía no han concluido y habrá que estar a la espera de cómo se desarrolla este nuevo escenario.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último