Córdoba

Ganemos consolida al cogobierno con su primer apoyo a los presupuestos

  • La agrupación de electores facilita el debate de las cuentas en el Pleno antes de que se incluyan sus propuestas. Aumente critica al PP por votar en contra y rechaza sus medidas.

El cogobierno ya ha conseguido el primer apoyo de Ganemos a los presupuestos municipales. La agrupación de electores dio ayer el primer sí a las cuentas en la comisión de Hacienda, lo que permite que el anteproyecto pueda debatirse en el Pleno del próximo martes. El dictamen contó con los votos a favor, por tanto, de Ganemos, PSOE e IU, mientras que el PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa se posicionaron en contra. Aunque se trata de una postura inicial y el voto válido es el que se efectuará en el Pleno -y puede cambiar- la agrupación de electores se ha situado ya junto al cogobierno municipal antes, incluso, de que se hayan incluido las propuestas que se acordaron en la asamblea. Ganemos justificó su voto a favor "por responsabilidad" para no paralizar el proyecto y argumentó que tiene el "compromiso" de PSOE e IU de que se van a incluir las ocho medidas que proponen como requisito para apoyar de manera definitiva las cuentas, según explicó la edil María Ángeles Aguilera. Por el momento, el documento que pasará por el Pleno no contiene modificaciones de relevancia con respecto al que ya se conocía ni se han incluido aún las propuestas del resto de grupos. Es por eso que el PP, Ciudadanos y UCOR votaron en contra. La intención del gobierno municipal es que esas medidas se puedan incorporar vía enmiendas durante el debate plenario. Además, de aquí al martes se pretende seguir negociando con los partidos.

El teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, reconoció ayer que "se van a incorporar" las propuestas de Ganemos y añadió que "hay voluntad" de hacer lo mismo con las medidas de UCOR y Ciudadanos. Con el PP, sin embargo, fue bastante crítico y lamentó que "se hayan desligado" de un acuerdo que era "bastante posible". Aumente criticó que el portavoz popular José María Bellido, haya "retirado la mano" de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, con quien mantuvo un encuentro. El teniente de alcalde de Gestión aseguró que la exigencia del PP de incluir un plan de inversiones cuatrienal es consecuencia de "los panfletos" que el entonces candidato a la Alcaldía José Antonio Nieto presentó durante la campaña electoral "porque no le había dado tiempo de hacer nada en cuatro años". Aumente adelantó que desde el cogobierno "sí vamos a incluir" algunos de los proyectos que demanda el PP, como la reforma de la avenida de las Ollerías o la de Trassierra, "que estarán concluidas en este mandato". Sin embargo, rechazó al construcción de una estación del Metrotrén en el Parque Joyero "porque no es competencia municipal, sino que corresponde a ADIF", insistió.

El teniente de alcalde de Gestión rechazó también las acusaciones de los populares sobre la falta de un modelo de ciudad por parte del gobierno municipal. Aumente dijo que "nuestro modelo es el de una ciudad de izquierdas, centrado en las personas, que ha querido destrozar el PP". Además defendió la gestión de PSOE e IU en estos casi ocho meses de gobierno, ya que se han sacado adelante proyectos "complicados" y de los que el propio Partido Popular dudaba. Así, habló del plan 50 obras en 50 barrios, "que se ha desarrollado sin perder ni un euro" o el Urban Sur, donde se perdido "un porcentaje ínfimo como consecuencia de un problema con una empresa". En cuanto al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) explicó que "se va a terminar en la fecha que estaba prevista".

Para Aumente, más allá de "las grandes infraestructuras", el gobierno municipal está "centrado en las personas" por lo que se refirió a la aprobación del plan de rescate ciudadano y a los diez millones de euros que se van a destinar este año para planes de empleo, en colaboración con la Junta de Andalucía.

El presupuesto consolidado, que incluye el Ayuntamiento como entidad matriz y las empresas municipales, asciende a 394,1 millones de euros en el apartado de ingresos mientras que de gastos se prevén 393,3 millones y un superávit de alrededor de 700.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios