Córdoba

Intervención advierte del incremento del nivel de deuda

  • Alerta de la carencia de medios y pide la creación de un departamento de control financiero

El servicio de Intervención del Ayuntamiento ha advertido en su informe sobre los presupuestos municipales de 2016 del incremento de la deuda que se deriva de la solicitud de un préstamos de 11,5 millones de euros. La interventora asegura que esa operación elevará el porcentaje de endeudamiento hasta el 84%, lo cual no supera el límite permitido del 110% del presupuesto, pero que pone en peligro el cumplimento del plan de reducción de deuda vigente en el Ayuntamiento y con el que se pretende alcanzar el 75% en un plazo de cinco años. De hecho, recuerda la Intervención, estaba previsto que a 1 de enero el porcentaje se situara en el 76,2% y llegar hasta el 57,8% en 2018. Con esta desviación, insiste el documento, "deberán adoptarse medidas para que puedan cumplirse" los objetivos marcados en el plan, o bien, "modificar" el documento.

La interventora, Paloma Pardo, constata sin embargo que las cuentas presentadas por el gobierno municipal respetan el objetivo de estabilidad presupuestaria, el de regla de gasto y el periodo medio de pago a proveedores, aunque sí que realiza observaciones como el de la deuda. No es la única advertencia del servicio de fiscalización, que lanza en su escrito una llamada de auxilio ante la "carencia" de medios del servicio que dirige y el volumen de trabajo derivado de la nueva normativa de control de las entidades locales. "Solicitamos encarecidamente", apunta la interventora, "que se ponga en marcha la creación y dotación del departamento de control financiero", con la prudencia de que el proceso no concluirá en un único ejercicio. El servicio de fiscalización insiste de manera contundente en que ha puesto de manifiesto "en reiteradas ocasiones" que los medios humanos con que cuenta son "claramente insuficientes" para desarrollar todas las tareas.

La interventora también advierte, aunque ya se ha subsanado, de los errores en la dotación de presupuesto para personal, ya que considera que no dota de la cantidad necesaria a las plazas vacantes y que existe confusión en lo que queda recogido en el documento de presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios