Fundación Don Bosco gestionará las viviendas compartidas para jóvenes sin hogar de Córdoba

Servicios Sociales

El Ayuntamiento inauguró el pasado mes de abril las instalaciones conocidas como Centro de Acompañamiento Juvenil La Casita

El complejo consta de dos apartamentos con capacidad para seis y siete personas, respectivamente

Prode continuará gestionando la atención a personas y familias sin hogar en la Casa de Acogida de Córdoba

Un momento de la inauguración de La Casita. / El Día

La Delegación de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba ha declarado la oferta presentada por la Fundación Don Bosco como la más ventajosa dentro del proceso que se sigue para adjudicar la gestión la gestión de las viviendas compartidas para jóvenes sin hogar anexas a la Casa de Acogida Campo Madre de Dios, en la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta. Este complejo, conocido como Centro de Acompañamiento Juvenil La Casita y cuyo objetivo es, entre otros, el de servir como recurso habitacional para jóvenes que han sido tutelados por la Junta de Andalucía, fue inaugurado el pasado mes de abril por el Ayuntamiento.

En dicho edificio se han construido, y dotado de mobiliario, dos apartamentos con capacidad para seis y siete personas, respectivamente, dirigidos a la atención integral de jóvenes de entre 18 y 25 años, de origen nacional o migrante, que carezcan de apoyos familiares, sociales y de recursos económicos suficientes para mantener una vivienda u otro alojamiento por sí mismos y que requieran una atención especializada para abordar sus necesidades únicas al objeto de facilitar su transición hacia una vida independiente y autosuficiente mediante una intervención integral, preventiva y temprana "para evitar la situación de calle dada la extrema vulnerabilidad que padecen", sentencia el pliego del contrato licitado.

Podrán ser usuarios del servicio, jóvenes que están desarrollando un proceso de inserción favorable en la Casa de Acogida y requieren de un recurso más adaptado y específico al momento de su proceso vital; jóvenes extutelados que no pueden acceder a recursos de la comunidad autónoma por determinadas circunstancias, y jóvenes migrantes que requieren un tiempo determinado para su regularización administrativa y cuentan con interés por realizar un proceso formativo y de inserción.

También podrán ser usuarios del servicio jóvenes que no han pasado por el sistema de protección, pero sí por recursos de mayoría de edad y salen por fracaso o incumplimientos; jóvenes que han tenido una evolución favorable en el recurso de emancipación y han finalizado su programa sin alternativas por no contar con ingresos suficientes para el alquiler de una vivienda; jóvenes con trayectoria de intervención en entidades sociales pero sin recurso habitacional, y jóvenes que se han visto abocados a una situación de calle por desempleo continuado y que necesitarían una estancia corta para reincorporarse al mercado laboral.

Mejoras introducidas

Fundación Don Bosco ha introducido distintas mejoras respecto al pliego del contrato en su oferta por hacerse con el mismo. Entre ellas, una salida de ocio y tiempo libre de tres días de duración, dos de ellas con pernocta fuera del municipio de Córdoba y en época estival, de la que beneficiarán todos los usuarios del programa. Esta actividad se realizará cada año de vigencia del contrato y cubrirá todos los gastos de manutención, transporte y seguro. La actividad a realizar será de índole cultural, deportiva o relacionada con la naturaleza y tendrá, como objetivo, la mejora de los procesos de intervención que se desarrollan desde este programa.

Asimismo, ha ofertado dos actividades de ocio y tiempo libre al mes para todos los beneficiarios del programa en fin de semana o época de días no laborables, por mes de vigencia de contrato. "Las actividades tendrán, como objetivo, la mejora de los procesos de intervención que se desarrollan desde este programa. Las actividades propuestas tendrán una duración de tres horas y podrán consistir en visitas a museos, asistencia a eventos musicales, conciertos o actividades deportivas", incluye la oferta. Fundación Don Bosco también se compromete a formar en prácticas laborales a al menos dos personas al año de las alojadas en los apartamentos, "tanto en la propia entidad como con las empresas con las que se acredita compromiso escrito, con contratos a jornada completa de al menos seis meses de duración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último