La Fundación Adsam ejecutará el proyecto municipal para la prevención de adicciones en menores de Córdoba

Servicios Sociales

Unos 2.000 niños y jóvenes de toda la ciudad se beneficiarán de actividades lúdicas y deportivas a desarrollar este verano

Acpacys Córdoba da servicio a más de 100 niños en su centro de atención temprana

Un tercio de las plazas para niños de Infantil de tres años en los colegios de Córdoba se quedan vacías

Visita al Zoo de Córdoba.
Visita al Zoo de Córdoba. / El Día

La Fundación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) será la entidad que ejecute el programa municipal A tu salud. Se trata de una iniciativa diseñada para la prevención de adicciones en menores de Córdoba. El Ayuntamiento le ha adjudicado a la Fundación los tres lotes que componen el programa.

El primero de ellos, adjudicado por 132.286 euros (sin IVA), se desarrollarán en seis centros, ubicados en las zonas Noroeste y Noroeste 2 de la ciudad, Poniente Norte y Poniente Sur, Sur y Sur 2 -con actuación preferente en Poniente Norte, Las Moreras y el Distrito Sur-.

El lote 2, adjudicado por 268.889 euros (sin IVA) se desarrollará en 11 centros repartidos por las zonas Norte, Levante, Fuensanta y Periferia (contemplando Alcolea, Trassierra, Cerro Muriano, Santa Cruz, El Higuerón y Villarrubia), Centro y Poniente Sur.

El lote 3, adjudicado por 22.071 euros (sin IVA) será un servicio complementario de cuidados y educativo dirigido a menores de alto riesgo, con edades comprendidas entre los cinco y los nueve años. El servicio, a través de monitores, se llevará a cabo en aquellas zonas en las que se haya detectado al menos un mínimo de cinco niños identificados con esa necesidad. El número estimado máximo será de 340 menores, derivados por el personal técnico de Servicios Sociales. El horario de esta última prestación será de 09:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00 y entre las mejoras que ha incluido Adsam figura la prestación de un servicio de desayuno para los y las menores beneficiarias de este servicio complementario, que contendrá fundamentalmente lácteos, cereales y fruta variada y de temporada.

El 60% de las plazas se reservarán para los que ya están siendo usuarios y/o atendidos por los Servicios Sociales municipales, mientras que el 40% restante será de libre oferta para toda la ciudad.

Servicios Sociales estima que en el programa participarán unos 2.000 menores de todas las zonas de la capital. De forma directa, la población destinataria del programa son los y las menores de edades comprendidas entre los cuatro y los 16 años, si bien, el programa también contempla el objetivo de implicar a los distintos colectivos y agentes sociales de las zonas (familias, asociaciones...) en la prevención de adicciones.

Las distintas actividades a desarrollar se enmarcarán en la programación municipal de verano y se llevarán a cabo en distintas instalaciones de la ciudad, como centros educativos, centros de servicios sociales y centros cívicos, instalaciones deportivas, piscinas, jardines... y fuera de Córdoba, en albergues juveniles.

El programa se ha dividido en tres lotes. En el primero y en el segundo se desarrollarán actividades de formación en habilidades sociales y personales a través de distintos talleres; también actividades deportivas, como juegos cooperativos y deportes de equipo. Además, el programa en estos lotes 1 y 2 incluye actividades culturales, con talleres de creatividad y expresión, de manualidades con materiales reciclados, de cocina y de alimentación saludable, baile, cine, teatro, de fomento y cuidado hacia el medio ambiente...

Además, la iniciativa contempla actividades de ocio y tiempo libre. Dentro de la ciudad se llevarán a cabo salidas en grupos a lugares como el Jardín Botánico, el Zoológico, piscinas y jardines, entre otros lugares; mientras que habrá una actividad fuera de la ciudad que conlleve al menos una noche de pernoctación en un albergue juvenil y en la que se fomentarán habilidades como la convivencia, el trabajo en equipo, el desarrollo físico y emocional y la asunción de valores de paz, igualdad, solidaridad y respeto por el medio ambiente. "Además, con el desarrollo de una actividad de estas características se consigue compensar las desigualdades sociales que sufren algunos menores de nuestra ciudad, que por escasez de recursos carecen de oportunidad de disfrutar de este tipo de entornos", se insiste en el proyecto.

Esta última actividad se desarrollará en los límites de la provincia de Córdoba, con estancia de dos días y una noche como mínimo, en un albergue para un número máximo de 120 menores para el lote 1 y de 230 para el lote 2, para edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, conformados en varios turnos. Y finalmente, el plan incluye actividades familiares, cuyo objetivo es fortalecer el papel de la familia en la prevención de adicciones.

Adsam

La Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores nació en 1981 como resultado de la iniciativa de un grupo de profesionales que trabajaban en relación con jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Córdoba. Actualmente la entidad trabaja en varias áreas de la educación social con familias, menores y jóvenes cordobeses.

Adsam es una asociación sin ánimo de lucro, que fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros el 7 de febrero de 1986. Está inscrita en el registro de Asociaciones y Fundaciones de la Consejería de Gobernación y Justicia y a lo largo de estos años ha conseguido varios reconocimientos de la sociedad cordobesa. El colectivo diseña y desarrolla numerosos programas y proyectos en su lucha contra la exclusión social infantil y juvenil, desde los ámbitos educativo y laboral.

stats