Córdoba

El Fórum Smart Agro explora la influencia de las tecnologías en el sector agrícola

  • El encuentro albergó diferentes ponencias sobre la digitalización del mundo rural

Representantes del encuentro. Representantes del encuentro.

Representantes del encuentro. / Juan Ayala

La relación entre la tecnología y el medio rural es el tema central que aborda el Fórum Smart Agro, celebrado este lunes en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

El director del encuentro, David Pozo, ha señalado que existe "una necesidad de apoyar al sector con el tema de su digitalización", por lo que este encuentro ayuda a mostrar la importancia de avanzar en este sentido y "mostrar los beneficios económicos y de tiempo".

Pozo ha afirmado que "se está trabajando mucho por la digitalización del sector agrario en Andalucía", sobre lo que ha matizado que el encuentro refuerza refuerza que las nuevas teconologías permiten una mayor sostenibilidad y además "vas a ser rentable, es una inversión en el campo".

Bajo el título El paradigma de la digitalización en el medio rural, el foro se divide en tres bloques que se componen de ponencias y mesas redondas en los que se han planteado distintos campos en los que la tecnología juega un papel importante en la gestión y aprovechamiento de la actividad agroalimentaria.

Agricultura inteligente: agua, fertilización y sanidad vegetal; Smart Solutions a la carta; y Tranferencia e investigación del conocimiento en la agricultura 4.0 son los módulos principales sobre los que se ha organizado la actividad de la cita a lo largo de la mañana en la UCO.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Córdoba (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa, ha recalcado que este encuentro suscita "un interés absoluto" ya que presenta formas de "mejorar la competitividad", al igual que la reducción de costes y el trabajo con eficacia "trabajando de una manera racional y sostenible".

No obstante, Fernández de Mesa ha apuntado que "es un tema que está consolidado pero que tiene que expandirse", por lo que es importante la creación de encuentros como este para "mejorar la difusión de la digitalización, que es el futuro de la agricultura".

Por parte de la institución académica, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo, ha recordado que "la apuesta de la UCO por la digitalización del sector es total" y ha señalado la falta de "nuevos profesionales digitales"

Para ello, ha recordado que en el siguiente curso arranca el máster en Digitalización Agraria y Forestal, que supone una "apuesta por la investigación y la transferencia al sector, al igual que una ayuda para los agricultores". Además, ha valorado que esta cita "es imprescindible para mostrar lo que se está haciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios