Expofare Fuente Palmera

Tecnología eficiente para el regadío

  • Expofare reúne a casi 40 empresas nacionales e internacionales del sector agrícola que presentan las técnicas más avanzadas en el campo del regadío, la maquinaria o los fitosanitarios

Carpa donde se ha celebrado Expofare. Carpa donde se ha celebrado Expofare.

Carpa donde se ha celebrado Expofare. / Rafael Morales

De nuevo, Fuente Palmera se ha convertido en punto de encuentro de los avances tecnológicos en materia agroindustrial gracias a la Feria del Regadío del Valle del Guadalquivir. Durante tres días, el bulevar de la Constitución ha albergado los productos y servicios de 36 marcas nacionales e internacionales en este sector.

Una de las firmas participantes ha sido Iriego New Generation, una empresa leonesa de 40 empleados que se encarga de gestionar comunidades de regantes, en concreto, su trabajo llega a 35.000 hectáreas de León y Burgos; también acercan su tecnología a la comunidad de regantes de El Villar donde tienen instalados 48 equipos.

Entre sus propuestas, en la feria han expuesto su aplicación móvil para controlar a distancia el sistema de riego, de tal manera que mediante un programador “permite mandar abrir, mandar cerrar, cuando tu quieras y de manera remota con el teléfono móvil ir viendo que todo va bien”, explicó el responsable de desarrollo de negocio, Jorge Bécares.

Una aplicación móvil permite controlar el sistema de riego desde un dispositivo portátil

Una comodidad para el propietario de la finca ya que “lo más importante es la capacidad de ver donde estés que tu parcela se está regando perfectamente”, ha añadido. Respecto a la concienciación del agricultor en las nuevas herramientas, se está produciendo “poco a poco, depende mucho de la zona y depende mucho de los cultivos”, ha indicado; en el caso de la provincia cordobesa aún queda camino por recorrer en esta línea debido a que “aquí hay distintas modalidades, como mucho goteo, mucho olivar” pese a que “aquí la agricultura es muy rica, hay cantidad de cosas por hacer”, ha manifestado.

La presencia de esta empresa en la feria ha tenido como objetivo llegar a sus clientes finales, algo para lo que juegan un papel primordial tanto casas de riego como distribuidoras: “La idea es presentar lo que se puede hacer y sobre todo que los conozcan los clientes finales”, ha argumentado.

Pero entre los expositores, también se han planteado fórmulas para optimizar los recursos a la hora de producir y generar frutos de la tierra gracias a la energía. En este plano, Univergy Solar ha mostrado su servicio en materia de autoconsumo a través de elementos como paneles fotovoltaicos que permiten mantener el sistema de regadío sin necesidad apenas de electricidad. Esta multinacional de capital hispano y japonés –al 50% cada parte– opera en 18 países: “Hacemos los proyectos llave en mano”, ha resaltado el delegado de la zona sur, Rodrigo Alonso.

Hay paneles fotovoltaicos que permiten mantener el regadío sin apenas electricidad

Desde el pasado viernes, la ley permite que se vendan los excedentes de la energía generada, este hecho supone una ventaja añadida para los productores agrícolas que en algunos casos se traduce en un 156%, es decir, a la no dependencia de la red eléctrica se suma la posibilidad de extraer el beneficio con la venta de ese sobrante.

Sobre la presencia en esta muestra, Alonso ha destacado cómo “tenemos que estar presentes en todos sitios al ser una multinacional”. Una presencia que también ha aprovechado Plasson, una marca cuya fábrica se encuentra en Israel y su punto logístico está situado en Barcelona. En este caso, se trata del primer fabricante mundial que hizo un accesorio mecánico para las tuberías de riego en 1964; ahora emplean uniones de polipropileno para estas infraestructuras, un material resistente porque “cuando el agricultor pone este tipo de producto es para toda la vida”, valoró el delegado comercial, Alberto Reyes.

Durante tres días, Expofare 2019 ha servido como escaparate de la vanguardia relacionada con este ámbito. Sin olvidar sectores como la maquinaria, los fitosanitarios, las semillas o los insumos ecológicos, entre otros.

Unas jornadas donde tampoco han faltado las ponencias de expertos para dar a conocer los avances del regadío.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios